ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERNEST HEMINGWAY FRANZ KAFKA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

ERNEST HEMINGWAY

FRANZ KAFKA

Publicado por sthiffer del rosario calderon en 7:39 No hay comentarios:

Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Compartir en Pinterest

La narrativa:

El género narrativo (relatos cortos, leyendas, novelas) también cultivado desde muy antiguo; en el mundo oriental resaltan obras como el Ramayana, el Mahabharata (India), la biblia (Hebrea), el Coral (Arabia); y en el mundo occidental la Iliada y la Odisea (Grecia); la Eneida (Roma).

En la Edad Media, época religiosa, en la que se forman las nacionalidades, sobresalen las novelas de caballería, lo cantos épicos y relatos cortos: El Cantar de Roldan, épica Francesa, los Nibelungos, épica Alemana, el poema de Mío Cid, épica Española, los cuentos de Canterby, obras narrativa del inglés G. Chaucer.

La narrativa contemporánea, siglo XX, tiene amplio y vigoroso desarrollo: emplea nuevas técnicas (monologo interior, puntos de vista del narrador, etc.) y orientaciones en concordancia a avance científico y a las eclosiones de orden social que se viven. Entre los narradores más sobresalientes señalamos a Franz Kafka y a Ernest Hemingway.

Publicado por sthiffer del rosario calderon en 7:33 No hay comentarios:

Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Compartir en Pinterest

Ernest Hemingway

1. INTRODUCCIÓN:

Ernest Hemingway (1899-1961), novelista estadounidense cuyo estilo se caracteriza por los diálogos nítidos y lacónicos y por la descripción emocional sugerida. Su vida y su obra ejercieron una gran influencia en los escritores estadounidenses de la época. Muchas de sus obras están consideradas como clásicos de la literatura en lengua inglesa.

Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park (Illinois), en cuyo instituto estudió. Trabajó como reportero del Kansas City Star, pero a los pocos meses se alistó como voluntario para conducir ambulancias en Italia durante la I Guerra Mundial. Más tarde fue transferido al Ejército italiano y resultó herido de gravedad. Después de la guerra fue corresponsal del Toronto Star hasta que se marchó a vivir a París, donde los escritores exiliados Ezra Pound y Gertrude Stein le animaron a escribir obras literarias. A partir de 1927 pasó largas temporadas en Cayo Hueso (Key West) (véase Cayos de Florida), en España y en África. Volvió a España, durante la Guerra Civil, como corresponsal de guerra, trabajo que también desempeñó en la II Guerra Mundial. Más tarde fue reportero del primer Ejército de Estados Unidos. Aunque no era soldado, participó en varias batallas. Después de la guerra, se estableció en Cuba, cerca de La Habana, y en 1960 en Ketchum (Idaho).

Hemingway utilizó sus experiencias de pescador, cazador y aficionado a las corridas de toros en sus obras. Su vida aventurera le llevó varias veces a las puertas de la muerte: en la Guerra Civil española cuando estallaron bombas en la habitación de su hotel, en la II Guerra Mundial al chocar con un taxi durante los apagones de guerra, y en 1954 cuando su avión se estrelló en África. Murió en Ketchum el 2 de julio de 1961, disparándose un tiro con una escopeta.

2. UN ESCRITOR DE LA GENERACIÓN PERDIDA

Uno de los escritores más importantes entre las dos guerras mundiales, Hemingway describe en sus primeros libros la vida de dos tipos de personas. Por un lado, hombres y mujeres despojados por la II Guerra Mundial de su fe en los valores morales en los que antes creían, y que viven despreciando todo de forma cínica, excepto sus propias necesidades afectivas. Y por otro, hombres de carácter simple y emociones primitivas, como los boxeadores profesionales y los toreros, de los que describe sus valientes y a menudo inútiles batallas contra las circunstancias.

Entre sus primeras obras se encuentran los libros de cuentos Tres relatos y diez poemas (1923), su primer libro; En nuestro tiempo (1924), relatos que reflejan su juventud; Hombres sin mujeres (1927), que incluía el cuento “Los asesinos”, notable por su descripción de una muerte inminente; y El que gana no se lleva nada (1933), recopilación de relatos en los que describe las desgracias de los europeos. La novela que le dio la fama, Fiesta (1926), narra la historia de un grupo de estadounidenses y británicos que vagan sin rumbo fijo por Francia y España, miembros de la llamada generación perdida del periodo posterior a la I Guerra Mundial. En 1929 publicó su segunda novela importante, Adiós a las armas, conmovedora historia de amor entre un oficial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com