ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE ORDEN COLONIAL


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

nstancias Políticos- Administrativas, Económicas, Ideológicas- Culturales, Jurídicas- Religiosa

Durante la época colonial, la ola reformista de la ilustración de los Borbones en materia administrativa tuvo su expresión en Venezuela en el Real Consulado, que fue una de las últimas instituciones administrativa creada en Venezuela, el Real Consulado (1793), fue el tercero de los establecidos en América, se invistió de una serie de atribuciones que fueron trasladados parcialmente de otros organismos. Estaban integrados por 27 miembros, un prior, dos cónsules, nueve consiliarios, un síndico, cada uno con sus respectivos suplentes; un secretario un tesorero y un contador; un asesor y un escribano.

La finalidad inmediata fue de carácter jurídico por cuanto era una corte ordinaria, en el ámbito de la justicia mercantil que correspondía a la Real Audiencia; tenia también funciones políticas, restada al Capitán General, y económicas, quitada al Intendente, origen de enojosas situaciones. Hubo conflictos internos por el número de comerciantes que debían integrarlos para mantener un equilibrio entre dichas fuerzas de la producción; el rey dictaminó que lo forma trece por cada sector, predominando los hacendados.

Esta fue la última experiencia administrativa de España en estas provincias, con la característica del enriquecimiento, con la participación de las iniciativas de la clase criolla, en testimonios de cierta confianza puesta en ella por la Corona. Ante la estrechez de sus recursos financieros y un breve lapso de tres lustros de duración no se podía pedir mayores realizaciones al Real Consulado, que sirvió como una escuela en materia administrativa a un selecto grupúsculo de la sociedad venezolana.

La influencia cultural en Hispanoamérica durante la conquista y colonización, en Europa estaba en pleno desarrollo renacentista o movimiento cultural renovador, que en España atada culturalmente al escolasticismo medieval, repercutió en las letras y las artes, además de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com