ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía y reformas borbónicas.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria No. 1

“Gabino Barreda”

“Economía novohispana y reformas borbónicas”

Integrantes:

        García Ruíz Santiago.

        Gómez González Daniela.

Profesor:

        Domínguez Nava Cuauhtemoc.

Materia:

        Historia de México.

Grupo:

        558.

Economía Novohispana.

        En la ya consolidada Nueva España, se iniciaron las actividades económicas. El manejo cambió tras la conquista española. La producción, explotación del personal, consumo e intercambio, fueron algunos rasgos que dieron iniciación a la economía novohispana.

Después de un periodo en el que los españoles buscaron una estabilización económica, para 1700 ya se encontraban ciudades fundadas: México, Guadalajara, Veracruz y Puebla, y otras que iban en constante desarrollo como: Durango, los puertos de Veracruz y Acapulco; se fueron estableciendo caminos que iban de: Ciudad de México a Santa fe Nuevo México, Guatemala a Nuevo México que cruzaba por Chiapas, Tehuantepec, Oaxaca y Puebla, y el que iba de Acapulco a Ciudad de México y a su vez a Veracruz.

        

        La minería, aportaba los mayores beneficios económicos a la Corona, al lado de los centros mineros se crearon fuertes, nuevos centros de población, ranchos ganaderos y agrícolas, y una gran red de caminos como anteriormente se mencionaron algunos. La expansión de la agricultura y ganadería conformaron importantes ciudades y centros de abasto, que junto con los obrajes llegaron a abastecer a toda la Nueva España, dándose un intenso tráfico de mercancías en importantes mercados regionales.

Agricultura.

         La agricultura fue la actividad económica principal de la Nueva España. Generó importantes ingresos para España, por la gran cantidad de productos que se exportaban a Europa como: cacao, jitomate, aguacate, maderas, vainilla, etc.

También favoreció que el clima y el tipo de suelo era adecuado para introducir nuevos productos como: arroz, avena, cebada, caña de azúcar, café, durazno, ciruelos, lino, cáñamo, etc.

Ganadería.

        Durante los primeros años de la conquista se introdujeron a la Nueva España diferentes especies en porciones reducidas a causa de las dificultades con el transporte, pero las buenas condiciones climáticas y topográficas permitieron el desarrollo de la ganadería. El ganado reportó amplios beneficios: el excremento como abono natural para los cultivos y una fuerza de carga y de transporte de la producción agrícola, en los reales de minas se utilizó como fuerza motriz, de carga y fuente básica de alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (47.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com