ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMAS BORBONICAS


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

REFORMAS BORBONICAS

Durante la colonia, España fue gobernada por dos familias. De 1516 a 1700 estuvieron al frente los Habsburgo y, al quedarse el rey Carlos II sin heredero directo, los Borbones heredaron el trono, reinado que abarcó de 1701 a 1821. Felipe V o Felipe de Anjou fue el primer Borbón coronado.

En su gobierno, los Habsburgo procuraron un buen trato a los indios, consideraron Nueva España parte de la monarquía y establecieron un gobierno patrimonialista, cuyas principales características fueron:

• Los cargos públicos se compraban. • Los funcionarios imponían los tributos. • Los monopolios se desarrollaron y protegían.  • El control de la corona se evadía por medio de la corrupción. Cuando llegó Carlos III al trono, la forma de gobierno más común entre los monarcas europeos era el despotismo ilustrado. Este monarca retomó las bases de esta forma de gobierno e ideas francesas y consideró Nueva España como un territorio que se tenía que explotar, para lo cual reorganizó la política, el comercio, la industria, la cultura, el ejército y la marina. De esta manera iniciaron las reformas borbónicas, las cuales se centraron en el proceso de modernización de España y su relación con el territorio novohispano. Se trató de cambios administrativos realizados por la dinastía borbónica, con el fin de retomar el poder en los territorios de América. Las primeras actividades que se plantearon fueron:

• Aumentar el desarrollo de los ingresos materiales y la riqueza de la monarquía. • Quitar privilegios. • Mejorar las condiciones de los indios y ampliar la cultura. Para lograr esta última actividad, personajes ilustrados viajaron de Europa a Nueva España, con el fin de desarrollar las ciencias, las artes y la industria.

Las reformas borbónicas se basaban en la Ilustración, movimiento que se caracterizó porque hizo prevalecer a la razón humana, desacreditó las tradiciones religiosas, se opuso a la ignorancia y defendió el conocimiento científico y tecnológico como medio para transformar el mundo. Otro cambio importante que este gobierno promovió fue la centralización de los ingresos reales, es decir, el cobro de los impuestos, pues ya no lo realizarían más los particulares, sino funcionarios designados por el rey. La Corona española ordenó a José de Gálvez una inspección en todas las cajas reales de Nueva España, la cual realizó entre 1765 y 1771. No sólo se le encomendó realizar un diagnóstico, sino también tuvo el encargo de incrementar las riquezas novohispanas y prevenir abusos o gastos, en

Figura  2. José de Gálvez, ministro de las Indias. beneficio de la correcta administración de las rentas. Para cumplir con estas tareas, a Gálvez se le dotó del poder necesario para reformar lo que considerara pertinente, de modo que, en 1776, fue nombrado ministro de las Indias.

 Posterior a esta visita se inició la formación del cuerpo de defensa virreinal, se estableció la Comandancia General de las Provincias Internas, se intentó disminuir el poder del virrey, y se establecieron intendentes y subdelegados, con lo que inicia la reforma de la administración provincial. En un inicio los cambios administrativos se impulsaron fuertemente, sin embargo, en 1786 muere Gálvez, y Carlos IV comienza a gobernar, con lo que se distorsionaron las intenciones iniciales de las reformas. Ello provocó que el desarrollo económico de la Nueva España se lentificara en relación con las dos décadas anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com