ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El curso “Problemas y Políticas de la educación básica” se ubica en el primer semestre del Plan de Estudios de la Licenciatura Preescolar. En este trabajo de investigación abordare el tema de calidad educativa. Definir la calidad educativa es como atrapar un pez con las manos, una vez que piensas que ya lo tienes, de pronto, salta da una cabriola y regresa al agua. El concepto es evasivo y resbaladizo.

El interés hacia este tema cada día crece más, entre políticos, autoridades educativas, periodistas, profesores, educadoras, familias y la sociedad. Este tema genera mucha polémica ya que la calidad educativa no es fácil de entender y no es un concepto inherente; “calidad educativa” significa cosas distintas según los diferentes observadores y grupos de interés, depende del contexto y el momento histórico. Es evidente que a mayor amplitud de la definición se torna más difusa la construcción de indicadores, lo que torna una complicación adicional a la comunicabilidad de un estado de situación por incluir factores difíciles de mensurar, por lo que resulta muy complicado un valorativo.

Según Alejandro Tiana: la polisemia, la indefinición y la ambigüedad son rasgos que caracterizan el término calidad cuando se aplica en la educación. Estas características son la causa del desacuerdo cuando se aborda este tema.

La política de expansión educativa, en las últimas tres décadas, ignoró las problemática que se generó por haber privilegiado lo cuantitativo sobre lo cualitativo; por tanto, hasta cierto punto resulta normal observar actualmente una aguda decepción, de amplios sectores de la sociedad, hacia el subsistema de educación superior.

En este ensayo llegaremos a entender que es la calidad educativa, hablaremos de su pertinencia, equidad, eficacia y eficiencia en la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com