ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  4.602 Palabras (19 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Uno de los componentes fundamentales que influyen en la educación del alumno y en el desarrollo del trabajo del profesor es el contexto y sus características en donde se ubica la escuela, así también el contexto social de donde proviene el alumno.

Para los estudiantes normalistas, es importante conocer el ambiente de cómo y en donde se trabaja, para que poco a poco adquieran los conocimientos fundamentales y la confianza necesaria para que en un futuro puedan trabajar con adolescentes. Para cumplir el objetivo de adquirir competencias en este ámbito, es necesario hacerlo por medio de la observación y vivir la experiencia de interactuar con todos aquellos factores que influyen de una manera directa o indirecta en la educación del alumno, ya que esta se da fuera y dentro de la escuela.

A continuación presento un pequeño trabajo de investigación en el cual mi labor es reflexionar sobre la manera como los estudiantes viven su estancia en la escuela secundaria, así también, el cómo asumen las normas de la institución.

CONTEXTO SOCIAL

La escuela Secundaria Técnica No. 28 a la que tuve el placer de permanecer tres días en su estancia para realizar mi jornada de observación, está ubicada en una zona rural en la comunidad de Cieneguilla del Municipio de Victoria Estado de Guanajuato.

Al visitarla por primera vez me lleve una muy buena impresión de la gente que habita ahí, pues aun no pierden el buen sentido de saludarse mutuamente ya sea con un “buenos días, ¿como estas?” o hasta con un movimiento de cabeza. Esto habla de sus buenas costumbres y de que existe una muy buena relación entre sí. Otras de las cosas que pude observar es la inmensa tranquilidad que se vive ahí por las mañanas, hasta llegar solamente a escuchar el resonar de las aves y aunque en las calles se vean circulando animales de granja (burros) estos no interrumpen la serenidad de la gente pues no es un factor que les provoque algún miedo o pavor. El clima que se percibe por las mañanas es frio y a pesar de esto, la gente a muy temprana hora sale de sus viviendas, para mantener la limpieza en su alrededor. En las tardes cuando el clima es cálido hay mas movimiento se ven más circuladas las calles por la gente que habita ahí.

Dando un paseo por toda la comunidad y al observar su infraestructura, deduje, que el estado en las que se encuentran las casas, creo yo, es la adecuada para cubrir sus necesidades, algunas son casas de doble planta que están estructuradas con paredes de concreto y techo de losa, también son espaciosas y acogedoras. Esto si hablamos de las casas que se encuentran en la zona centro de la comunidad, ya que también existen las llamadas zonas marginadas que se encuentran a las orillas de estas, donde las casas están hechas de cuartos de adobe, sin piso de concreto y techo de lamina y solo cuentan con dos o hasta una sola habitación. Alrededor de las viviendas existe una gran variedad de flora (arboles de distintos tipos, cactus, nopal, etc.).La comunidad cuenta con bastantes tiendas de abarrotes, una tienda “DICONSA” la cual es de gran apoyo para la comunidad ya que esta ofrece precios un poco más reducidos, un centro donde los chicos pasan un buen rato de diversión (maquinas de videojuegos), una escuela primaria, un preescolar, una secundaria, un VIBA, un centro de salud, papelerías, un cyber y una iglesia al cual toda la población de religión católica asiste cada domingo para incrementar su fe. Solo algunas calles están pavimentadas y estas cuentan con alumbrado, no hay teléfono público ni red para comunicarte ya que la señal es interrumpida por la altura de los cerros que rodean la comunidad, también cuentan con servicio de internet, transporte público, un camión recolector de basura, servicio de gas a domicilio agua potable, canchas deportivas y un panteón. Ahora bien, lo que los habitantes consideran que hace falta son mas fuentes de empleo, puentes ya que en tiempos de lluvia el arroyo que atraviesa la comunidad, se llena hasta el límite, haciendo de este un peligro para los habitantes de esta comunidad, drenaje, farmacias ya que algunos medicamentos son muy caros y cuando los necesitan tienen que transportarse a otro lugar para obtenerlos y esto implica un gasto mas e innecesario. Esta información la obtuve de una encuesta que realice a la población de la comunidad y al apoyo de un guion de observación. (Anexo: 1 y 2)

Al aplicar algunas entrevistas a los habitantes de esta comunidad, me percate de que la gente es muy amable y respetuosa, pues me donaron poco de su tiempo para responder lo que para mí era necesario. Entonces fue así como pude obtener puntos importantes sobre su cultura y las costumbres de la comunidad. Esta información fue de gran utilidad ya que pude conocer más a fondo lo que para ellos suele ser importante, un ejemplo de ello es que en las familias suelen inculcar buenos valores y lo primordial es el respeto hacia uno mismo y sobre todo hacia los demás, para así llevar una buena relación en armonía y tranquilidad, haciendo de este un pueblo muy unido. Esto es lo que despierta en ellos un gran amor a su comunidad y tener aprecio por los individuos que lo rodean.

Una de las costumbres de esa población, es que la mayoría de padres de familia se dedican a la siembra, cosa que para llevarla a cabo necesitan tener suficiente capital, el cual es un factor muy importante con el que no cuentan y es por eso que integrantes de la familia emigran hacia Estados Unidos con la finalidad de ayudar económicamente a sus familias. Así también los habitantes que se dedican a la siembra recurren a pedir apoyo al gobierno de su municipio. Lo que me da a entender que el nivel de vida es regular ya que mientras algunos miembros tienen un nivel económicamente estable, hay otros que su economía no es muy factible a sus necesidades, y en efecto esto provoca que los padres de familia recurran a buscar nuevas fuentes de trabajo para obtener una mejor vida económicamente. La migración si es un factor muy importante en la vida de sus familias, ya que positivamente ven en ello el mejoramiento de su nivel económico, por otra parte no es bien visto ya que la consecuencia de esto es la desintegración familiar. Otras de las costumbres y tal vez la más importante es convivencia, la cual es fomentada por su arraigada tradición de celebrar las fiestas patronales de la comunidad en honor a la Virgen de Guadalupe, que año con año se realiza, así también con otras celebraciones todas de carácter religioso, las cuales son organizadas por un comité de padres de familia el cual es elegido democráticamente por toda la comunidad.

En cuestiones políticas para ellos no es importante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com