ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Absolutismo Y El Despotismo Ilustrado


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 2

EL ABSOLUTISMO Y EL DESPOTISMO ILUSTRADO

A ambos conviene un Estado centralizado que permita el comercio y facilite las comunicaciones sobre un territorio extenso. Quedan abolidos los derechos de soberanía de los señores feudales, los tributos tráfico, el derecho de justicia mayor, acuñar moneda, mantener ejércitos propios.

La alta nobleza se transforma en nobleza palaciega, cuya función es decorativa.

En la época del Absolutismo, aparecen más los Estados nacionales que absorben la soberanía de los feudos y se independizan del gobierno imperial y papal. Esto se expresa en la teoría del “derecho divino” de los reyes, según el cual los soberanos responden ante dios y no están sujetos ni al Papa ni al emperador ni tampoco a sus vasallos feudales. A pesar de estas grandes transformaciones, los campesinos seguían en la servidumbre, lo que limitaba la fuerza del trabajo y el mercado disponible para la nueva burguesía, y dificultaba su desarrollo, esta situación acentuaba la miseria de las capas explotadas de la población.

La sociedad se estructura en:

Nobleza: La mayoría proviene de los altos funcionarios de la monarquía absoluta y siguen conservando sus privilegios económicos a pesar de haber perdido su poderío político.

Clero: después de la moralización parcial provocada por la Reforma, había vuelto a introducirse una gran dispersión y se iba debilitando nuevamente el espíritu religioso entre los propios eclesiásticos católicos.

La nobleza y el clero se dividían en alta nobleza y alto clero, estos vivían en la corte disfrutando de sus privilegios, y por otro lado, baja nobleza y bajo clero quienes llevaban una vida modesta.

“Tercer Estado” o “Estado Llano”: Estaba integrado por toda la población que no gozaba de privilegios. Su clase más importante era la burguesía, comercial e industrial. La alianza entre esta y la monarquía era la base fundamental del régimen absolutista, aunque su desarrollo chocaba con el régimen de servidumbre y con los privilegios feudales.

La burguesía exige participar en el gobierno. Esto se expresa en el movimiento de la “Ilustración” , en que la razón humana desplaza la antigua fe en el dogma. Es un movimiento ideológico, que abarca sobre todo a la filosofía: prepara la gran revolución burguesa, que da fin a esta época e inaugura la siguiente.

El periodo de la Ilustración corresponde al “Despotismo Ilustrado”. En este los gobernantes conservan su poder absoluto, pero pretenden gobernar paternalmente a favor de sus pueblos. O sea, el gobierno actúa a favor del pueblo, pero no permite la intervención de este en las decisiones.

La población sigue constituida por campesinos que continuaban en la miseria. La descomposición del sistema les permite adquirir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com