ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Despotismo Ilustrado


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 3

El despotismo ilustrado

1) ¿Qué fue el despotismo ilustrado?

2) ¿En qué lugares se dio con mayor fuerza?

3) ¿Cómo funcionaba y qué medidas se tomaron?

4) ¿Cuáles son las nuevas corrientes de pensamiento que surgen y por qué?

5) ¿Cómo arraigaron las ideas de la ilustración?

6) Analizar los documentos de las páginas 117 y 118.

Respuestas:

1) El despotismo ilustrado fue un sistema de gobierno que se presentó dentro del marco de las monarquías absolutas en Europa, donde el/los caso(s) más emblemático(s) se dieron en Francia.

2) Se dio con mayor fuerza en: Carlos III (De España), Federico II (De Prusia), María Teresa y José II (De Austria) y Catalina II (De Rusia).

3) El despotismo ilustrado funcionó como una forma de gobierno que consistía en “Todo para el pueblo sin el pueblo”. Tomaron las siguientes medidas:

Políticas: Los monarcas impulsaron las ideas administrativas. Se acentuó la centralización de los estados, de acuerdo con los principales de la ilustración

Económicas: Para fomentar el progreso, valor tan apreciado por los ilustrados, los reyes apoyaron las empresas económicas. Estimularon las actividades agrícolas, manufactureras y comerciales.

Educativas: Se dio impulso a la educación con la creación de institutos de enseñanza, academias y sociedades científicas. Se puso énfasis en la ciencia física y natural.

Religiosas: Los monarcas del despotismo ilustrado eran partidarios de la tolerancia religiosa, pero pretendieron imponer el regalismo. De acuerdo con su política de centralización estatal.

4) Las nuevas corrientes de pensamiento que surgen fueron la FISIOCRACIA y el LIBERALISMO. Surgieron porque hubo un cambio económico y un aumento de población, y entonces los pensadores se preocuparon por encontrar la base de la riqueza de los estados.

5) Las ideas de la ilustración tuvieron aceptación entre los miembros de la burguesía. La libertad de comercio, la abolición de los privilegios feudales, se divulgaron de la cultura, las críticas a la monarquía absoluta, temas de la filosofía del siglo XVIII coincidieron con sus necesidades y aspiraciones burguesas. Y también había más diversidad religiosa.

6) El trono del propio dios: Para poder ser un rey, tenés que ser como un dios para tu pueblo.

Razones para sustentar la monarquía absoluta: Explica que ese estado es el mejor por 3 razones, la primera porque es más natural y se perpetúa por sí mismo, la segunda es que se interesa por la conservación del estado y los poderes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com