ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ambiente


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

EL CACAO:

Es una fruta de origen tropical con la que se produce el chocolate. Su importancia en la economía de la colonia fue enorme, este era uno de los productos del nuevo continente más codiciados por los europeos. El árbol del cacao normalmente tiene entre 10 y 15 frutos, e incluso puede llegar a 20.

EL CACAO VENEZOLANO

Investigaciones realizadas por varios autores sobre la distribución geográfica de las especies de cacao en el mundo han confirmado que la mayor parte de las especies tiene su origen en Venezuela. Hasta fines del siglo XX, México fue considerado como única fuente original de cacao. Este reciente conocimiento de su origen explica la fama que ha tenido desde el siglo XVII, especialmente la variedad Criollo, en la cual se destaca el cacao Porcelana.

Cuando los españoles llegaron a Venezuela, encontraron que el árbol del cacao se extendía en diversas regiones costeras hacia el este, en el centro y el sur de la cuenca del lago de Maracaibo, en las riveras de sus ríos. Ellos también notaron la existencia de grandes campos de cacao en las selvas del Río Negro y del alto Orinoco, los cuales eran conocidos como “monte cacao” o CACAO. Los indios tomaban una bebida preparada con la semilla del cacao que ellos llamaban CHACOTE y en los altares de sus dioses ofrendaban manteca de cacao, quemada en parilleras de barro. Igual que los aztecas, los indios venezolanos utilizaban los granos de cacao como moneda y también preparaban una bebida con fines medicinales, religiosos y cosméticos.

El cacao venezolano no tenía competencia; se trataba del cacao CRIOLLO, de remarcado aroma y blanco, el único cacao dulce que existió y del cual solo queda muy poco, porque en 1885 fue introducida en Venezuela la semilla de Trinidad, ahora llamada TRINITARIAN OUTSIDER, de mayor producción, pero de menor calidad. El híbrido de estos árboles de cacao ha ido perdiendo su calidad original. Hoy en día solo quedan como representantes

Chuao, Venezuela (Drying Cocoa)

genuinos del cacao CRIOLLO las variedades llamadas “Maracaibo”, “Chuao” y “Choroní” que se cotizan mucho más caros que las otras variedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com