ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aristotelismo Averroísta


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

El aristotelismo es la influencia ejercida por la filosofía de Aristóteles a lo largo de la historia del pensamiento occidental y en particular, en nuestro caso, sobre la teología. Los principios de fondo de donde parte la filosofía de Aristóteles pueden resumirse en dos: la realidad es en sí misma inteligible y el hombre posee, por su parte, la capacidad constitutiva de conocerla científicamente.

El universo propuesto por Aristóteles es, por consiguiente, de carácter autónomo es un mundo que no debe dirigirse a nada distinto de sí para explicarse: bien por su naturaleza interna, bien por la capacidad cognoscitiva del hombre, la naturaleza de las cosas y de las realidades puede conocerse científicamente, esto es, de forma cierta.

En el mundo occidental se conocía muy poco de la propuesta filosófica aristotélica hasta comienzos del s. Xll.

Prácticamente, eran dos las actitudes que caracterizaban al alma cristiana de la escolástica respecto a Aristóteles. Por un lado estaba la admiración: ofrecía una respuesta científica a lo real, dándole autonomía y sentido, y presentaba sobre todo un método para un conocimiento científico. Por otro lado, reinaba cierta sospecha : el mundo explicado científicamente por Aristóteles vivía de su propia naturaleza autónoma, donde Dios no era más que una - aunque la primera- de las causas necesarias que lo regulaban, pero sin tener de hecho con él una relación libre y providente. 

El debate sobre la eficacia y sobre el modo de utilizar a Aristóteles- continuó a lo largo de la historia de la teología, sobre todo debido a ciertos intentos que quisieron hacer de su filosofía un instrumento resolutivo para la inteligencia.

El s. xx llegó a un profundo replanteamiento de todo esto. Por una parte, las filosofías de la sospecha y la filosofía existencial pusieron en crisis a la antropología y a la  gnoseología aristotélicas basadas en estructuras fijas y en mecanismos de tipo automático y silogístico. Por otra parte, la renovación de los estudios bíblicos y patrísticos relativizaron, por así decirlo, el método silogístico en la teología, para presentar de ella una pluralidad convergente de aportaciones que van más allá del puro dato racional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com