ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de un fragmento de texto del aristotelismo


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

1. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

a) Analiza y comenta el siguiente fragmento de un texto Aristotélico:

“El pacer, como gozo, como agrado, o como inclinación no decide de por si nada sobre lo bueno y lo malo: el que obra rectamente conforme a la ley no hace el bien por amor al placer o satisfacción que el buen obrar le proporciona, sino por amor al mismo bien”.

b) Selecciona, dentro de los Sistemas Éticos, aquellos que tienen repercusiones en la moral vigente. Escribe al lado su teoría.

EL UTILITARISMO: el utilitarismo es a veces resumido como "el máximo bienestar para el máximo número de personas". En resumen, el utilitarismo recomienda emplear métodos que produzcan más felicidad o aumenten la felicidad en el mundo, las acciones son buenas cuando el resultado es la felicidad, y mala cuando el resultado es la infelicidad.

EL RELATIVISMO: relativismo es todo sistema de pensamiento que afirma que no existen verdades universalmente válidas, ya que toda afirmación depende de condiciones o contextos de la persona o grupo que la afirma. Como pensamiento, movimiento o propuesta sobre el conocimiento humano viene estudiado dentro de la Epistemología o Filosofía del conocimiento. No sólo es imposible establecer verdades absolutas, sino que no se puede llegar a conocer certeramente ninguna verdad.

HEDONISMO: es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Las dos escuelas clásicas del hedonismo son la escuela cirenaica y los epicúreos. Es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda. En la Grecia antigua se formularon las primeras teorías sobre el placer:

c) Selecciona los Sistemas de Moralidad que sostienen posiciones parecidas.

Escríbelas y coméntalas con tus compañeros de clase.

Morales del bien: Existe un valor supremo, el Bien absoluto que coincide con la organización del Universo. Cualquier acción que realicemos se considerará buena o mala dependiendo que concuerde con ese Bien.

Morales del interés o placer: Las morales del placer (hedonismo) oscilan entre la búsqueda del placer material inmediato y un cálculo moderado que se clasifica según sus consecuencias cercanas o lejanas pasando a convertirse así el placer en interés. El Bien se transforma así en un valor subjetivo o al límite, social (Utilitarismo)

Morales de la voluntad: La idea de que una compulsión interior, obligación, pudiera aplicarse a una cierta visión de las cosas aparece en Descartes. La moral dirigente pasará a considerar la obligación de simple compulsión a obligación interior, del querer y ya Kant elabora una doctrina del deber. La noción del deber es el centro de la moral.

Moral de la tradición: Se trata de aqui de dar forma a ese contenido del deber, lo que debería inspirar nuestras acciones, en esto caso siendo fieles a la tradición. Se apela a morales patrióticas…

Morales del sentimiento: a partir del siglo XVIII aparece en el pensamiento inglés la idea de que no sólo por la razón se pueden regir las acciones, sino para distinguir el bien o el mal tenemos una especie de instito que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com