ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Calvinismo Y Anglicanismo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  4.945 Visitas

Página 1 de 2

EL CALVINISMO

Desarrollado por el cura francés Juan Calvino. Sus seguidores fueron llamados hugonotes (Francia), Jensenistas (Holanda), Presbiterianos (España), Puritanos (Inglaterra).

En Basilea (Suiza) publicó “Institución de la religión cristiana”. Expulsado de Ginebra por su rigor reformista se dirigió a Francia. En 1541 retorno en forma triunfal a Ginebra, convirtiéndola en “la Roma del protestantismo”. Publicación del catecismo. Se establece la llamada “dictadura” pasando a ser conocido como el “papa negro”. Calvino quiso hacer de Ginebra la capital religiosa de un nuevo cristianismo y quiso obligar a sus habitantes a la fuerza a llevar una vida virtuosa y cristiana: se suprimieron todos los bailes, se prohibieron todas las canciones, se prohibieron todos los espectáculos y representaciones teatrales, se cerraron las tabernas y se prohibieron las bebidas y las borracheras, todos debían ser buenos cristianos a la fuerza.

Su punto más original de la doctrina en el principio de la predestinación, por el cual algunos hombres están predestinados a la salvación y otros a la condenación eterna, buscaba que la clase obrera acepte las dificultades salariales. Su prédica tenía un carácter más político que la de Lutero y fue aceptado en países de estructura capitalista.

En 1598 Enrique IV mediante el “Edicto de Nantes” permitió la tolerancia calvinista.

EL ANGLICANISMO

Enrique VIII ascendió al trono de Inglaterra siendo muy joven y al principio no se interesó por los problemas de gobierno, que dejó en manos de su favorito, el cardenal Thomas Wolsey, a quién nombró canciller de Inglaterra. Enrique VIII siempre fue un católico convencido, y un ardiente partidario de la primacía de Roma sobre la cristiandad, por ello fue declarado "Defensor de la Fe" (Fidei Defensor) por el Papa León X tras publicar "La Defensa de los Siete Sacramentos" (1521), donde argumentaba con vehemencia a favor de las prerrogativas del papado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com