ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capital


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

El capital

El capital (en alemán, Das Kapital), principal obra teórica de Karl Marx, que pasó a formar parte del doctrinario marxista en sus argumentaciones de tipo económico y que marcó un hito en la historia de la economía.

El proceso de redacción y edición de El capital fue complejo. Marx comenzó a escribir esta obra en 1862. Su primera intención fue desarrollar un profundo análisis explicativo de los conceptos de capital y capitalismo. Con ello, continuaba un proyecto que ya había iniciado en Contribución a la crítica de la economía política (1859) y Fundamentos de la crítica de la economía política (1859). Salvo la primera parte (El desarrollo de la producción capitalista), publicada en 1867 en Hamburgo, el resto de la obra fue editada tras la muerte de su autor. Ello se debió a que Marx continuó la redacción de El capital, en forma de apuntes y anotaciones, hasta 1883. Fue su colaborador Friedrich Engels quien, a partir de aquellos borradores, pudo publicar de forma póstuma la segunda parte (El proceso de circulación del capital, 1885), así como la tercera (El proceso de conjunto de la producción capitalista, 1894). Más tarde, el político alemán Karl Kautsky publicaría Teorías sobre la plusvalía (4 vols., 1905-1910), a partir de manuscritos de Marx que estaban llamados a conformar la cuarta parte de la obra.

En El capital, Marx pretendió analizar los orígenes del capitalismo, su más recóndita esencia y los resortes y mecanismos económicos y sociales que generaba y reproducía históricamente. Trataba así de justificar y proporcionar argumentos para la revolución, concepto que ya había desarrollado y defendido en su obra Manifiesto Comunista (1848). Para ello, fundamentó su estudio en la búsqueda de las intrínsecas contradicciones del modo de producción capitalista, las cuales encontró a la luz de los conceptos de mercancía, valor, fuerza de trabajo, salario y plusvalía. Llegó a la conclusión de que los trabajadores, cuya única forma de subsistencia era la venta de su fuerza de trabajo, generaban en la producción de cada mercancía un aumento del valor de ésta, no incluido en el precio pagado por su trabajo. En ese incremento de valor que el proletariado añadía a las mercancías producidas con su trabajo se hallaba el fundamento de los cada vez mayores beneficios de la clase capitalista.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com