ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caracazo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

El caracazo

El 27 de febrero del año 1989 ocurrió un acontecimiento de carácter social, donde la nación se vio afectada por medidas económicas que el gobierno implemento como garantía del FMI (Fondo Monetario Internacional), la cuales fueron medidas neoliberales, que trajo como consecuencias no solo el descontento de la población, si no también un desaceleramiento en la economía del país.

La amplia brecha entre ricos y pobres en el país era cada vez más grande, ya que existía una pobreza extrema, excluida del aparato productivo y de los beneficios sociales que debía garantizar el Estado, el gobierno dio inicio a una política de privatizaciones, que incluyó las industrias del hierro y del aluminio, además de la telefónica y la eléctrica, mientras que en caso de la petrolera se adelantaba un plan para lograr este fin.

Otra acción que dejó de lado a la clase media fueron los comerciantes manteniendo acaparados algunos productos de primera necesidad. Los principales titulares de la prensa nacional de los dos primeros meses del ‘89 destacaban la ausencia de leche, café, sal, arroz, azúcar, papel higiénico, detergente y aceite de los anaqueles de los abastos y supermercados de todo el país.

Anudando a estos hechos, hubo una desproporción en el uso de las fuerzas para deprimir a la población venezolanos, ciudades como caracas, valencias, Maracay, Maracaibo y casi todas las ciudades importantes del país. Debido al descontento y desorden social, ocurrieron actos de saqueo a comienzo, medianos y de alta proporción en gran cantidad del territorio venezolano.

El 27 de febrero del año 1989 será recordado como una fecha de la historia que marcó el inicio y rumbo de Venezuela, y será de ejemplo a generaciones del futuro, las cuales verán esta etapa de la historia como una segunda independencia a la patria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com