ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cartismo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 2

EL CARTISMO

El cartismo, fue iniciado en 1837, se fundamentó en dos documentos: una petición Nacional, preparada por R. K. Douglas, y un proyecto previo de Loret, que daba seis puntos inspiradores del movimiento.

1- Sufragio universal

2- Parlamentos anuales

3- Voto secreto

4- Suspensión de la obligación de ser propietario para ser miembro del Parlamento

5- Dietas a los miembros del Parlamento

6- Circunscripciones electorales iguales

No eran más que un paso importante para lograr el poder político con el que cambiar el orden social. Con el cartismo la clase obrera se hizo más consciente, no sólo de los males de la opresión que padecía, sino también de su poder. En el movimiento se integra por varios grupos: artesanos, obreros, mineros, tejedores manuales entre otros. Estos era un movimiento complejo.

Existen varias fases del cartismo las cuales explicaremos a continuación:

1.- Fase, Iniciado en 1837

Creció de forma inmensa produciendo masas exageradamente grandes y eran desconocidas 200.000 en Birmingham, 250.000 cerca de Manchester. Hay en ese entonces se empieza una recolección de firmas que fue dirigida al parlamento con los 6 puntos ya mencionados se convoca una convención como órgano de dirección.

Un año más tarde el 12 julio de 1838 el parlamento rechaza su petición y no fue capaz de tomar una decisión, el gobierno determino su resolución el 12 de septiembre del año 1838 y paso del cristianismo a la clandestinidad, la actividad cartista fue decayendo y parecía acabado a principios de 1840.

2.- Fase, fue iniciada en 1841,

Hubo un proceso de reflexión en el que los dirigentes cartistas se dieron cuenta de la necesidad de una organización más fuerte, con una dirección centralizada y de un contacto más rígido con las organizaciones sindicales, el primer partido de clase obrera fue “la asociación nacional de la carta” donde se da una campaña a favor de la segunda petición, esta reunió 3 millones de votos. El gobierno tuvo una actitud represiva, la crisis económica cedió, el cartismo carente de una adecuada dicción, pareció extinguido.

3.- Fase, fue a partir de 1845

Hubo un aumento salarial, ha habido unas mejoras como la ley de las 10 horas y se ha cambiado a un desinterés en la política para mejorar la situación obrera por lo tanto el resurgir cartista de 1847-1848 tenía un carácter revolucionario aunque ya no contaban con las grandes masas las que había en un inicio, hubo una tercera petición juntando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com