ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias técnicas, Científicas Y Sociales, Incluyendo Los Movimientos Obreros Como El Luddismo Y Cartismo. La Ilustración:


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

En el siglo xvlll apareció en Europa un gran número de escritores, filósofos y economistas, que se dieron a la tarea de difundir sus ideas sobre el hombre, la ciencia, y el estado, el tipo de relación entre este y la iglesia, así como el papel que como estado debería asumir respecto a los asuntos económicos.

Ellos daban por hecho de que todo sería perfecto, que nada se diera por verdadero sin antes haber despejado toda duda. Anteponer siempre la duda hasta que esta quedara completamente despejada. La razón y la ley natural eran elementos esenciales para ellos. Pretendían que todo funcionara a la perfección y esto sería en base a la razón de acuerdo como lo planteaba rene descartes, todo debería manejarse hasta llegar a la certeza. No aceptarse nada hasta que la duda quedara completamente superada.

Los principales filósofos dela ilustración fueron los franceses Montesquieu, Voltaire u Rousseau, ellos publicaron sus obras a mediados del citado siglo.

Igual que los filósofos, los economistas de época también comenzaron a percibir la necesidad de que la sociedad entrara en profundos cambios en la política económica así como en las relaciones que había entre los estados y las añejas noblezas terratenientes. los economistas analizaron los problemas en la riqueza, la producción, el trabajo, el intercambio y los impuestos. Dirigieron sus ataques de modo especial, al sistema mercantilista, sustentado en la reglamentación y prohibición, fustigaban también al sistema financiero vigente porque dispensaba de los pagos fiscales a las clases privilegiadas, forzando a los artesanos, campesinos y pequeños comerciantes a que ellos pagaran los impuestos para cubrir las necesidades de los estados monárquicos.

Las principales representaciones de las nuevas posturas económicas fueron los fisiócratas franceses quesnay gournay, y el liberalista inglés, Adam Smith, representante del liberalismo, quienes formularon sendas doctrinas económicas, la fisiócrata se basaba en la idea de que la riqueza de las naciones tendría que sustentarse en la tierra y su producción, es decir, en la agricultura.

Juan Jacobo Rousseau, escritor filósofo de nacionalidad suiza, procedía de una familia de artesanos y ginebra. Sus obras fueron el alegato más eficaz a favor de las nuevas ideas, sus principales obras fueron: un tratado sobre pedagogía, Emilio (1962); y su ensayo político, el contrato social (1762).

Rousseau sostenía que, en el estado de naturaleza, los hombres disfrutaban de iguales derechos y Vivian en plena libertad, y que estos pasaron del estado de naturaleza al de sociedad por medio de un acuerdo llamado el trato social, en que todos participaron por igual. Ese fue según Rousseau, el origen de la sociedad y el gobierno. En consecuencia, todos los hombres deben ser iguales y, si bien delegan en algunos la función de gobernar, la fuente de la autoridad política está en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com