ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Culto A Bolivar


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 2

EXPLIQUE EL CULTO A SIMÓN BOLÍVAR

Podría asegurar que desde que tengo memoria, a lo largo de mi formación educativa se me ha hablado de Simón Bolívar como casi un dios, un ser perfecto, mítico, omnipotente y como el mejor ejemplo y modelo seguir. A decir verdad hasta el momento de realizar la lectura del texto de Germán Carrera Damas, jamás había llegado a replantearme o cuestionar la veracidad de todos los adjetivos que giran en torno a Bolívar.

Lejos de ser decepcionante considero que conocer la historia de Bolívar, (pero la verdadera, esa que se basa en el estudio metodológico de los hechos y no en el romanticismo literario o los intereses y conveniencias de algunos) resulta fascinante, porque nos permite conocer la realidad de nuestro origen como República y comprender cómo ésta nos ha marcado hasta la actualidad. Es por ello, que durante el presente texto plasmaré según mi interpretación de la lectura, cómo y porqué se originó el Culto hacia Simón Bolívar.

Indiscutiblemente Bolívar fue un protagonista del movimiento emancipador, pero debemos poder diferenciar el mito de la realidad. Para ello hay que destacar que durante muchísimo tiempo existió una monotonía historiográfica de Simón Bolívar, pues ella se basaba en gran medida en la descripción romántica de sus autores algunas veces exagerada y ajena a la realidad. Sin embargo otra razón determinante de esto fue el hecho de que Bolívar representaba en sí mismo los ideales de un pueblo hambriento de esperanza, justicia, igualdad y libertad. Esto fue utilizado por los gobernantes para valerse de la imagen de Bolívar y manipular a la gente a su conveniencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com