ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMON BOLIVAR


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

SIMÓN BOLÍVAR

Sin lugar a dudas, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios (1783-1830) es la principal personalidad de la historia latinoamericana. Gestor, líder y héroe del más profundo y vigoroso movimiento insurreccional llevado a cabo en la América del Sur, según juramento hecho en Roma, el 15 de agosto de 1805, en el monte Aventino, y que hizo efectivo desde mediados de 1807 hasta su muerte, en 1830, periodo de veintitrés años lleno de glorias, triunfos, honores y satisfacciones pero también de guerras inútiles, veleidades y desengaños de poder. Bolívar fue un hombre de su tiempo: gran lector del racionalismo francés, ideas como la república, electiva, la igualdad ante la ley, la abolición de la esclavitud, la separación de la Iglesia y el Estado, la tripartición de poderes, la libertad de cultos y el derecho de gentes (derechos humanos) forman parte fundamental de su pensamiento.

Ideológicamente formado por el jacobino socialista Simón (Carreño) Rodríguez (1771-1854), por Andrés Bello (1781-1865), por el capuchino Francisco Andújar y por el marqués Jerónimo de Ustáriz y Tobar, su pensamiento y su figura han inspirado a muy diversas personas y movimientos, desde la más extrema izquierda a la más irritante derecha. Lo universal de sus planteamientos ha hecho que pensadores e ideólogos de derecha e izquierda se inclinen por una posición bolivariana y se apropien de ellos, lo que ha hecho que aficionados, estudiosos y profesionales de una y otra tendencia hayan analizado, explicado y escrito sobre el hombre, el revolucionario, el ideólogo, prestándose a miles de interpretaciones, tergiversaciones y manoseos.

Bolívar fue un profuso escritor, no por ser ambidiestro natural, que empezó a escribir y dictar cartas en 1799, en Veracruz, de viaje hacia Europa, y no paró hasta seis días antes de su muerte. En total, parece que escribió por lo menos diez mil, unas de su puño y letra, otras dictadas a sus amanuenses, otras redactadas por éstos de acuerdo con instrucciones suyas. Se conservaron poco más de tres mil cartas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com