ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diario Del Che


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

Ernesto Guevara, más conocido como el “Che” llegó a Bolivia durante el gobierno del presidente René Barrientos Ortuño, junto con sus guerrilleros persiguiendo ideales de construir un mundo más justo.

El diario empieza un 7 de noviembre de 1966 con la llegada a una finca cercana al rio de Ñancahuazu. Algarañaz, el dueño de una finca cercana, sospechaba que el grupo estaba involucrado en el narcotráfico, mostrando cierto interés de unirse al grupo. En el transcurso de los primeros días se hace las exploraciones respectivas del territorio para realizar las tácticas guerrilleras, escondían víveres, armas y medicamentos en cuevas cercanas al lugar, esperaban noticias de La Paz como también la integración de más hombres para concretar su fin.

Entre las fechas destacables del diario podemos mencionar el 23 de marzo en el valle de Ñancahuazu, que pese a su inferioridad numérica y de armamento, los guerrilleros lograron emboscar a una fracción del ejército, consiguiendo su primera victoria.

En el siguiente combate, realizado en los campos de Pirirenda, el 10 de abril, el Che volvió a imponerse causando diez bajas y tomando más de 20 prisioneros.

El 30 de julio el Che sufre un enfrentamiento contra el ejército boliviano, el cual se ve más organizado que ellos, dejando como resultado dos muertos y varios heridos entre ellos el mismo Che, que sufría asma. También resaltamos la pérdida de sus medicamentos y de algunos objetos de suma importancia que otorgaban confianza al ejército boliviano.

En contra de todo lo que había planificado, a la hora de la verdad, se vio abandonado tuvo que sostener una enconada campaña muy disminuida, por la falta de apoyo, la escasez de alimentos y medicamentos. Los guerrilleros tuvieron que soportar la embestida del ejército nacional.

El 7 de octubre, última fecha registrada en el diario escrita por El Che, Guevara recuerda los once meses desde su inauguración guerrillera y a pesar de haber recibido información de una posible emboscada del bando enemigo, sigue perseverante en sus planes, teniendo en cuenta que hasta la fecha contaba solo con 17 hombres.

La última acción de armas se produjo el 8 de octubre, con la captura de “El Che”, en la quebrada del Yuro el cual posteriormente fue llevado a higueras. En este encuentro, ofrendo su vida el guerrillero Simón Cuba, conocido como Willy, junto a otros guerrilleros. Al día siguiente, el 9 de octubre de 1967, Ernesto “Che” Guevara fue victimado por Gary Prado Salgrado y por Andrés Selnich, instruidos por miembros de la orden del alto mando militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com