ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discobolo


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

Maquiavelo a la Teoría del Estado

a. El contexto Histórico

Los orígenes del Estado se remontan al nacimiento de las primeras formas de organización política. El término de Estado para designar la organización política fundamental de los hombres proviene del siglo XVI durante el Renacimiento en Italia, siendo en este país donde se produjo una consideración y estudio objetivo del Estado.

Maquiavelo no intenta determinar el origen del ejercicio del poder ni del nacimiento de este, era un hecho que el Estado existía y que su conservación una necesidad. Su teoría de las minorías ayuda al campo de la Teoría del Estado por distintas razones: la primera porque desempeña una función importante en la actividad creadora del Estado. Toda sociedad se estratifica política y económicamente en dos clases, las que Maquiavelo denomino como el pueblo y los grandes (clase adinerada, aristocracia, nobleza, alto clero, burguesía y funcionarios públicos con poder político de primer rango). Los grandes son una clase social con privilegios y casi nunca cumplen la función creadora que las minorías tienen a su cargo. La organización política es el resultado de una unión natural de las virtudes individuales en una virtud colectiva encaminada a realizar la seguridad general. El sujeto agente de la virtud colectiva, para Maquiavelo, son siempre las minorías quienes tienen a su cargo la creación, el liderazgo, la estructura nacional y jurídica y la renovación del Estado.

El elemento que más caracteriza la virtud individual es la libertad civil, por lo que la libertad no depende de las formas de gobierno sino más bien, del mayor o menor grado de aceptación y ajuste de estas por los gobernados. Los grandes nunca juegan un papel tan importante como en los principados civiles, porque estos son obtenidos por apoyo popular o con la ayuda de los grandes.

La masa es inconsciente, no toma decisiones y se le engaña con facilidad, por lo que aceptara todo tipo de disposición por sumisión, pero sobre todo por su ignorancia. La función de las minorías creadoras es realizar la renovación del estado. De no realizarse sobreviene la destrucción del organismo social de manera tal que si no se transforma el cuerpo social no perdura. La manera de renovarlo consiste en que vuelva a su principio, a las primitivas instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com