ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Clasico, El Discóbolo de Mirón


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

HL0555-001 ARTE Y CIUDAD

EAFIT 2021

 
ESCUELA DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

 

G6

PARCIAL 1

 

 

 

PRESENTADO POR:

MAURICIO BOHORQUEZ OCAMPO: 201627507001

 JUAN CAMILO FRANCO ROJAS: 201819432001

 

 

PRESENTADO A:

TULIO RESTREPO ECHEVERRI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIERNES, 27 DE AGOSTO DE 2021.


Arte Clasico, El Discóbolo de Mirón
[pic 2]

Fuente: (Bulpes, 2019)

Ficha técnica

Obra: Discóbolo, copia Lancellotti

Autor: Mirón de Eleúteras

Cronología: 450 a.C original / II d. C copia

Estilo: Primer Clasicismo griego

Material: bronce original/ mármol copia

Técnica: cera perdida original/ esculpido copia

Dimensiones: 1,56 cm

Ubicación: Museo Nazionale Romano (en el antiguo Palazzo Massimo alle Terme en Roma, Italia

Contexto histórico

Alumno de Hegeladas de Argos, Mirón se destaco como un broncista y escultor. Por acciones de la historia su obra el Discóbolo seria conocida por copias romanas y literatura grecorromana.

Análisis

Esencia

Representa a un atleta justo al momento del lanzamiento de un disco. Figura o escultura de bulto redondo, en la base de la escultura se puede apreciar el troco de una palmera, dejada allí como soporte. La representación expone una concentración mental del atleta, su cuerpo se estira al máximo, se prepara para arrojar el disco, su pierna izquierda actúa como soporte no de la escultura, del atleta, su pierna derecha guía la dirección en la que se lanzara, por último, el rostro es inexpresivo a condición de representar el poco esfuerzo propio de una idealización hacia los atletas.

Naturaleza

Manifestación de una alegoría social y cultural. Un atleta en la Grecia clásica. Como mencionábamos el rostro es inexpresivo, ello sugiere el poco esfuerzo que realiza el atleta para lanzar el disco, aun que la verdad sea otra. La manifestación parte de una admiración e idealismo hacia los atletas, propia de la Grecia clásica (V a.C.) en donde no solo se idealiza al atleta si no también la belleza.

Paradigma

Para el historiador de arte Ernst Gombrich el escultor utiliza recursos heredados del Antiguo egipcio, “la pieza desde luego esta ubicada en el periodo clásico griego, pero los hombros de la figura se encuentran en posición frontal, mientras que sus extremidades inferiores se encuentran de perfil, como si se tratara de una transposición escultórica de los principios de la pintura egipcia” (...).  El detallado trabajo anatómico en las manos rompe el hieratismo egipcio evocado en la visual general.

El bronce como material le permitió a Mirón una destreza y detallismos, esta última como mencionaba Gombrich le separa del antiguo egipcio. El desuso de la piedra para usar bronce permitió dar proporcionalidad y simetría a su escultura ello permite glorificar al atleta algo muy propio de la época.

Resultado

Al observar el cuerpo humano en  la figura, la simetría, proporción y equilibrio son valores plásticos correspondientes al periodo clásico griego.  

El Discóbolo es una transición entre la escultura severa y la propiamente clásica en donde la simetría y proporcionalidad conviven con la inexpresividad del rostro, y un cabello poco elaborado hace alusión a la forma de esculpir kurós arcaicos.

Exigencia

El arte que se empleo en el periodo de la Grecia clásica, invita al observado a admirar u apreciar aquello que el idealismo concibe como real. Belleza, armonía y equilibrio propios del arte clásico

El artista pretende plasmar un idealismo propio del periodo clásico en Grecia, en donde la simetría, proporción y equilibrio vislumbran admiración al atleta.  

 Nivel de iconicidad: Modelo tridimensional a escala (escultura)

Arte Contemporáneo, Museo Guggenheim de Bilbao

[pic 3]

Fuente: (Claudia Maldonado , 2021)

Ficha técnica

Obra: Museo Guggenheim de Bilbao

Autor: Frank O. Gehry (Toronto, 1929)

Cronología: 1991-1997

Estilo: Deconstructivista

Material o Materiales: Piedra caliza, vidrio y titanio

Tipología: Museo

Ubicación: Bilbao


Contexto histórico

Frank Gehry arquitecto canadiense-americano, nació un 28 febrero de 1929 en Toronto, Ontario hijo de padres judíos polacos, animado por su abuela de niño construía edificios o ciudades con los materiales, de la ferretería de su abuelo.

En su forma de trabajar se destaca el uso de materiales de construcción no convencionales  como metal corrugado y el titanio, y el desarrollo de una estética cruda e inacabada, han hecho de Gehry uno de los diseñadores más característicos y fácilmente reconocibles del pasado reciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (678.5 Kb)   docx (577.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com