ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hercules


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  4.182 Visitas

Página 1 de 6

Hércules

a) Introducción:

Se considera el más importante y popular de entre los héroes. Sus hazañas y sus leyendas son tan diversas y numerosas que sería muy difícil enumerarlas a todas en su orden y en su época respectiva. Este semidiós cuyo renombre llegó a los extremos del mundo entonces conocido, representaba lo sobrehumano, lo grande. No hubo hazaña que Hércules no hubiera hecho. Sólo una persona era capaz de resolver todos los problemas que surgían en las sociedades no sólo de Grecia, sino de otros países y esa persona no era otra que Hércules. Luchó contra monstruos y maltrechos, contra ejércitos enteros, contra dioses, elementos de la naturaleza, enfermedades y hasta se enfrentó a la misma muerte y salió ganando. El renombrado héroe dotado de poderes sobrenaturales y al mismo tiempo con debilidades humanas, pertenece a la generación de los Perseos. Nació en Tebas de Anfitrión y Alcmena. Su verdadero padre fue sin embargo Zeus, que aprovechando una ausencia de Anfitrión, y tomando su apariencia física, le hizo creer a Alcmena que se trataba de su esposo verdadero y se unió a ella. Así nacieron Hércules y su hermano gemelo ificles. El mito se refiere a ificles como verdadero hijo de Anfitrión ya que fue concebido la noche siguiente, al regresar su padre. La diosa Hera no tardó en mostrar sus celos contra el recién nacido, que apenas cumplidos ocho años dios señales de su ascendencia divina. Una noche cuando Alcmena puso a los gemelos a dormir, Hera envió junto a la cuna dos enormes serpientes para que los estrangulasen. Mientras ificles se puso a llorar, Hércules tomó cada una en sus manos y las estranguló.

b) Hércules adolescente:

De adolescente este semidiós era fuerte, dinámico, rebelde, y con un desarrollo fuera de lo común. A los dieciocho años había cumplido ya su primera hazaña: dio muerte a l león del monte Citerón, una fiera feroz que asolaba los rebaños y al que ningún cazador había podido eliminar. Por esa misma época, el alto y hermoso joven, deambulaba por un camino; de pronto vio que el camino se dividía en dos. El uno era un comienzo ancho y bueno, pero a lo lejos se estrechaba. En su entrada, vio una bella mujer vestida llamativamente. El otro camino al comienzo era estrecho, lleno de espinas pero más allá se volvía amplio y bordeado de flores. En su angosta entrada estaba una dulce y tímida mujer que llevaba una prenda simple y elegante.

- ¿Quiénes sois vosotras?, preguntó Heracles (nombre griego de Hércules).

- Ven conmigo, dijo la primera. Te haré feliz, mi nombre es Kakia (el mal).

- Sígueme, dijo la segunda, te ganarás el aprecio, el respeto y el amor de los hombres. Me llamo Aretí (la Virtud).

Heracles se quedó pensativo y decidió seguir el camino de Aretí.

c) El Semidiós Hércules:

En los años siguientes, su fama se extendió por todos los confines y nadie osaba competir con su fuerza y virilidad.

Creonte, el rey de Tebas, casó a Hércules con su hija Mégara, para honrar su valentía. Pero la diosa Hera, que siempre buscaba la forma de hacerle daño, envió a Trela (la Locura). En un terrible ataque de locura mató a todos los hijos que había tenido con Mégara. Cuando volvió a sus cabales quiso suicidarse. Al final, decidió pedir consejo al oráculo de Delfos. El augurio de la Pitia, decía que para expiar el crimen cometido, debía marchar a Argos y ponerse al servicio de su primo, el rey Euristeo, durante doce años. Por orden de Euristeo, Hércules debía cumplir los Trabajos, que le otorgarían como premio la inmortalidad y su aceptación en el Olimpo.

Así este amado héroe se presentó ante el monarca de Argos, que le guardaba cierta envidia y rencor y que no dudó en encargarle los más peligrosos e irrealizables encargos, obligándole a enfrentarse contra los más temibles monstruos o los más violentos fenómenos naturales de aquellos tiempos.

Para cumplir el Primer Trabajo, Hércules se armó del mazo que había hecho él mismo, de la espada que le dio Hermes, del arco y las flechas regalo de Apolo, de la magnífica armadura de Hefesto y de los caballos de Poseidón. Se cuenta que Atenea habría añadido un manto a la coraza hecha por Hefesto y que todos los regalos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com