ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS 12 TRABAJOS DE HERCULES


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 10

LOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULES

Hércules, pues, es saludado en Delfos con el nuevo nombre por la Pitia, que a continuación le comunica que debe ponerse a las órdenes de Euristeo, rey de Tirinto y Micenas, y realizar 10 trabajos que este le mandará, y que una vez los haya llevado a cabo será inmortal. El número de trabajos que debía realizar era 10, aunque Euristeo no aceptó dos de los 10 primeros como válidos y le ordenó otras dos tareas; de este modo, fueron 12 los trabajos de Hércules.

Primer trabajo. El primer trabajo que Euristeo ordena a Hércules, es traerle la piel del león de Nemea, está a unos 20 km. de Tirinto, y llegado a Cleonas se aloja en casa de un trabajador llamado Molorco, Sale a los parajes frecuentados por el león, a quien encuentra, y empieza a dispararle sus flechas. Pero al ver que las flechas le rebotaban en la piel, lo persigue con la maza acorralándole en una cueva que tenía dos salidas; después de cerrar una de ellas penetra en la cueva, y pasándole el brazo por el cuello lo ahoga o estrangula y procede a desollarlo, con las propias uñas de la fiera. A continuación Hércules lleva la piel del león a Euristeo.

Segundo trabajo. Consistente en dar muerte a la Hidra de Lerna, tenía múltiples cabezas, que se duplicaban cuando una de ellas desaparecía. Sale en un carro conducido por su fiel sobrino Iolao, y llega a las inmediaciones de Lerna (lago, homónimo de una ciudad y un río contiguos, de la Argólide, al sur de Argos), y precisamente junto a la fuente Amimone. La obliga a salir de su escondrijo arrojándole flechas encendidas, y con la maza le corta las cabezas, pero le brotaban dos por cada una que cortaba, se enrosca además en una de las piernas de Hércules, y por otra parte surge un cangrejo gigantesco, enviado por Hera, quien llama por su parte como aliado a Iolao después de dar muerte al cangrejo. Iolao enciende el bosque, y con los tizones quema los cuellos de la Hidra impidiendo así que proliferen las cabezas. Hércules le corta por fin la cabeza inmortal, la entierra colocando encima una pesada roca, abre en canal el cuerpo de la Hidra y sumerge sus flechas en la bilis de la misma, haciéndolas empaparse e impregnarse bien del veneno del monstruo. Euristeo, alegando que no podía ser válido por no haberlo realizado Hércules solo sino con la ayuda de Iolao, lo excluye de la cuenta de los trabajos.

Tercer trabajo. Es traer viva a Micenas la cierva de Cerínia, comúnmente llamada la cierva de los cuernos de oro, debería traerla viva y sin herirla. La persigue durando un año, hasta que la captura, cargándosela sobre los hombros la transporta a través de Arcadia en dirección a Micenas.

Cuarto trabajo. Traer, también vivo, al jabalí del Erimanto, animal que devastaba la Psofide. En su camino hacia el Erimanto ( montaña de Arcadia ) Hércules se hospeda en Fóloe, en casa del centauro Folo, hijo de Sileno y de una ninfa Melia. Folo ofrece a Hércules carne asada, Hércules pide vino. Por fin sale en busca del jabalí, lo persigue y acosa hasta hacerlo meterse en un paraje donde la nieve es muy profunda, estando ya el animal muy fatigado, lo captura al lazo, y lo lleva vivo a Micenas.

Quinto trabajo. Como quinto trabajo recibe Hércules la orden de limpiar los establos el rey Augías, sacando en un sólo día todo el estiércol. Era Augías rey de la Élide, hijo ya sea del Sol, ya de Poseidón, ya de Forbante, y poseía enormes rebaños, y pacta con él la limpieza de los establos en un sólo día al precio de la décima parte de su ganado. Augías accede a este pacto, pero como testigo del pacto actúa el propio hijo de Augías, Fileo. Hércules abre un canal en los cimientos de los establos, y, desviando el curso de los ríos Alfeo y Peneo, logra hacerlos pasar por los establos y la corriente arrastra el estiércol, quedando así limpios en un solo día los establos. Euristeo, se negó a darle validez, alegando que lo había hecho mediante contrato con Augías, por lo que quedó excluido de la cuenta. Ordenándose dos trabajos más sumando a doce.

Sexto trabajo. Es ahuyentar a las aves del Estinfalo, lago de Arcadia rodeado de espesa selva, en la que se refugiaban, huyendo de los lobos, innumerables aves. No sabiendo Hércules cómo hacerlas salir de la espesura, le da Atenea unas castañuelas de bronce que a su vez ella había recibido de Hefestos. Las hace sonar, y las aves, espantadas, emprenden el vuelo; Hércules entonces las abate a flechazos.

Séptimo trabajo. Es traer vivo de Creta un toro; el Minotauro. Pues bien, este toro monstruosamente amado por Pasifae. Hércules se presenta a Minos y le expone su misión; Minos le autoriza a capturarlo si puede. Así lo hace Hércules, y se lo lleva a Euristeo (cruzando el mar Egeo a lomos del toro según algunas versiones). Después de mostrárselo, lo dejó suelto.

Octavo trabajo. Traer a Micenas las yeguas antropófagas de Diomedes, rey de Tracia e hijo de Ares, poseedor de unas yeguas a las que había enseñado a alimentarse de la carne de sus huéspedes. Hércules al llegar a la Tracia, fuerza la entrada a los establos y se lleva las yeguas en dirección al mar. Acuden los Bístones, con Diomedes a la cabeza, y entonces Hércules deja las yeguas al cuidado de su favorito Abdero, y lucha con los Bístones. Entretanto las yeguas habían devorado a Abdero; Hércules funda allí mismo la ciudad de Abdera, junto al sepulcro en el que entierra a su amigo, y lleva las yeguas a Euristeo.

Noveno trabajo. Que traiga el cinturón de Hipólita, reina de las amazonas. Vivían las amazonas a la sazón en las proximidades del río Termodonte, en la costa sudoriental del Euxino, y eran el pueblo de mujeres solas, belicosas y arrojadas. Tenía su reina Hipólita un cinturón recibido de Ares. Este cinturón, objeto de los deseos de Admeta, hija de Euristeo, Hércules se embarca, en compañía de aliados voluntarios. Arriba, fondeando en Temiscira. Allí acude a visitarle a bordo la reina Hipólita, quien, después de enterarse por el propio Hércules del propósito que le ha traído, le promete darle el cinturón de buen grado. Mas entretanto Hera, tomando la apariencia de una Amazona, se presenta ante la multitud de estas y les da la falsa noticia de que su reina ha sido hecha prisionera por los extranjeros; las Amazonas entonces se lanzan a caballo contra el navío. Hércules, creyendo que se trata de una emboscada previamente dispuesta, da muerte a Hipólita, le quita el cinturón, y luchando con las restantes Amazonas leva anclas y se hace a la mar, arribando no mucho después a las costas de Troya.

Décimo trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com