ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Huertismo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 2

En 1911, al renunciar el general Porfirio Díaz a la Presidencia de la República, el ya general Victoriano Huerta tomó el mando de la escolta para llevarlo hasta Veracruz y rechazó a una partida de revolucionarios que intentó asaltar el convoy.

Huerta estaba a disposición cuando la rebelión de Pascual Orozco en Chihuahua, en marzo de 1912. Después del tremendo fracaso de Rellano, Huerta fue nombrado comandante de la División del Norte Expedicionaria. En esa campaña estuvo a punto de fusilar a Francisco Villa, coronel irregular, por insubordinación frente al enemigo. Después de las victoriosas acciones de Conejos, Bachimba y Rellano, el orozquismo quedó vencido y Huerta regresó a México, entregó el mando de la tropa y quedó de nuevo a disposición. El general Huerta que no estaba involucrado en el cuartelazo del 9 de febrero, fue nombrado comandante de la guarnición de la plaza de México por recomendación del señor Gustavo A. Madero, relevando al herido general Lauro Villar.

Desde un principio vio la oportunidad de apoderarse del gobierno. Entró en tratos con los sublevados de la Ciudadela y tuvo una entrevista con el general Félix Díaz en la embajada de los Estados Unidos, negociada por el embajador Henry Lane Wilson. Hizo que el general Aureliano Blanquet se apoderase deFrancisco I. Madero y del vicepresidente don José María Pino Suárez, a quienes después de arrancarles la renuncia mandó asesinar en la madrugada del día 22. Antes hizo aprehender a don Gustavo A. Madero y lo entregó a los rebeldes de la Ciudadela que lo mataron cruelmente. Como el Congreso no estuvo de acuerdo con las medidas que dictaba Huerta, éste lo hizo disolver en octubre de 1913. El gobernador de Coahuila don Venustiano Carranza, con el Plan de Guadalupe, encabezó un poderoso movimiento armado para combatir la usurpación huertista.

El gobierno de los Estados Unidos, con el pretexto de proteger a sus ciudadanos, mandó bombardear y ocupar el puerto de Veracruz para impedir que Huerta recibiera armamento de Europa. La tropa del gobierno de la usurpación, levantada mediante leva, fue derrotada por los constitucionalistas encabezados por el señor Carranza en Torreón, Zacatecas, Orendaín y otros lugares. Ante una situación tan crítica el general Huerta renunció a la Presidencia el 15 de julio de 1914.(texto de su renuncia)

Un crucero alemán lo condujo de Coatzacoalcos a La Habana, de donde salió para Europa seguramente a buscar ayuda. De allí pasó a los Estados Unidos, a principios de junio de 1915. El día 28 de ese mes fue detenido por las autoridades norteamericanas y enviado a la prisión militar de Fuerte Bliss en El Paso, Texas, donde murió el 13 de enero de 1916.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com