ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maderismo, Huertismo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  1.609 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

Introducción 3

Maderismo 4

Huertismo 5

Constitución de 1917 6

Conclusión 7

Anexo 8

Bibliografía 9

INTRODUCCIÓN

La primera de las grandes revoluciones sociales del siglo tuvo lugar en la América Latina. México estaba bajo el férreo control del dictador Porfirio Díaz y aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre los miembros de una oligarquía excluyente. Para 1910, el 85% de la tierra mexicana le pertenecía a menos del 1% de la población. Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo y sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza; el pueblo no podía opinar sobre sus problemas ni elegir a sus gobernantes. Mientras tanto surgió una nueva generación que quería participar en la política que no podía hacerlo porque todos los puestos estaban ocupados por hombres más viejos. Cuando Díaz afirmó que México se encontraba maduro para la democracia, estos jóvenes creyeron que había llegado el momento de participar, uno de ellos fue Francisco I. Madero miembro de una familia adinerada, había estudiado y viajado fuera de México. Sin embargo, sabía que a muchos mexicanos vivían la pobreza y le preocupaba los problemas nacionales. Quería participar en el gobierno de su país y decidió entrar en la política. Madero consideraba que Porfirio Díaz no debería volver a reelegirse. Junto con otras personas que pensaban como él, fundo el partido Anti reeleccionista, que lo lanzó como candidato a la presidencia de la República. Después viajó por el país para dar a conocer sus ideas políticas.

Maderismo (1910-1913)

Ante la cerrazón del gobierno, Madero lanzo su candidatura y viajo por la república mexicana. En respuesta el periódico El Imparcial lo critico constantemente y de esta manera consideran a Madero un agitador y el gobierno lo encarceló. Madero logra escapar de prisión y se fue a Estados Unidos, allá expidió un programa que llamaba a la revolución contra el régimen, conocido como Plan de San Luis, el cual exigía la renuncia de Díaz y Corral. El plan incluso fijó una fecha para levantarse en armas: el domingo 20 de noviembre de 1910.

Madero y sus aliados se sublevaron con el apoyo de distintos grupos, como los liberales seguidores de los hermanos Flores Magón. Atacaron Chihuahua, Zacatecas y Sonora; se fue extendiendo hasta Durango, San Luis Potosí y Guerrero.

En el Plan de Luis se hacía mención de la restitución de tierras y con ésto conto con el apoyo de Emiliano Zapata. Las disidencias internas y la distancia dificultaron la unidad de acción con los revolucionarios, pero un fuerte contingente dentro del cual se hallaba Madero se concentró y atacó Ciudad Juárez en abril de 1911. La derrota del ejército federal, al cabo de un sitio que duró un mes obligó a Díaz a renunciar a la presidencia y marchar al exilio. El 25 de mayo de 1911, Porfirio Díaz renunció a la presidencia de la República y se embarcó hacia Francia en el buque Ypiranga, luego de transcurridos 34 años desde su primera presidencia. Había transformado al país al alto precio de ignorar las necesidades del pueblo. Así terminó la época en que la vida del país dependía de las decisiones tomadas por un solo hombre.

En Ciudad Juárez, los revolucionarios y el gobierno federal acordaron entregar la presidencia al ex ministro de relaciones exteriores Francisco León de la Barra, quien posteriormente llamaría a elecciones. Por primera vez se organizaron legalmente los partidos políticos para competir por los cargos de representación, incluso por la presidencia y la vicepresidencia. Madero ganó los comicios de manera abrumadora, pero su presidencia no logró los fines que se habían propuesto; los comuneros de Morelos al ver que Madero no cumplia con lo prometido lanzaron el Plan de Ayala dirigidos por Zapata, sus principales puntos fueron:

• Rechazo al presidente Madero

• Nombramiento a Pascual Orozco para que dirigiera la rebelión antimaderista

• Devolución de las tierras a los pueblos indígenas

• Confirmación del carácter agrarista de la Revolución.

En las ciudades ya no querían a Madero, los grupos porfiristas lo bloquearon y junto a Wilson lo derrocaron del gobierno. No obstante a Madero se le presento otra oportunidad en febrero de 1913, ya que tenían presos Felix Díaz y Bernardo Reyes, acusados de conspirar contra del gobierno. Madero designó a Victoriano Huerta, para que comandara la guarnición capitalina. Sin embargo, el general entró en pláticas con los golpistas. El ejército y los rurales lanzaron ataques fallidos a la ciudadela, para hacer tiempo mientras Huerta se ponía de acuerdo con los conjurados y la embajada estadounidense, lo que luego se llano el pacto de la embajada. El embajador Wilson, ya había dicho al Senado que Estados Unidos intervendría si Madero no renunciaba a su cargo. Mientras tanto, el presidente y el vicepresidente Pino Suarez fueron capturados el17 de febrero por órdenes de huerta. Para sustituirlos el congreso designo a Huerta. Ya pasado, Madero y Pino Suarez fueron asesinados durante su traslado de la prisión de Lecumberri en la Ciudad de México.

Huertismo

Con el derrocamiento y asesinato de Madero el 8 de febrero de 1913, se instauro una dictadura encabezada por el general Huerta. Sin embargo, jamás pudo consolidarse porque provoco una rebelión tanto en el norte como en el sur.

El nuevo presidente no tenía en mente dejar el poder ni cumplir con lo pactado. En los siguientes días tomó medidas que mostraron su carácter para gobernar. El día 22 de febrero de 1913, Madero y Pino Suárez fueron asesinados por órdenes de Huerta. Meses más tarde removió a los miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com