ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mar


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

Pueden conceptualizarse como conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información.

Beltrán B. (1996), la define además como una regla o procedimiento que permite tomar decisiones en cualquier momento del proceso de aprendizaje. Se trata de actividades u operaciones mentales que el estudiante puede llevar a cabo para facilitar su tarea, cualquiera que sea el contenido de aprendizaje.

Una primera aproximación a las estrategias de aprendizaje se remite a la diferenciación entre estrategias impuestas e inducidas, principalmente referidas al estudio de textos escolares. Las primeras son impuestas por el profesor o programador de textos, al realizar modificaciones o manipulaciones en el contenido o estructura del material de aprendizaje.

Las estrategias inducidas, se vinculan con el entrenamiento de los sujetos para manejar directamente y por sí mismos procedimientos que les permitan aprender con éxito.

Además son elementos didácticos que se intercalan en el texto, como resúmenes, preguntas de reflexión, ejercicios, autoevaluaciones. Son aportaciones, como el auto-interrogatorio, la elaboración, la repetición y la imaginería, los cuales son desarrollados por el estudiante y constituyen sus propias estrategias de aprendizaje.

Díaz, F. y Hernández, G. (2001), la definen como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos, abordan aspectos tales como: diseño y empleo de objetivos e intenciones de enseñanza, preguntas insertadas, ilustraciones, modos de respuesta, organizadores anticipados, redes semánticas, mapas conceptuales, entre otros.

Las estrategias de enseñanza – aprendizaje, constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente para permitir la construcción de conocimientos en el ámbito escolar, en permanente interacción con las comunidades.

Se refieren a las intervenciones pedagógicas-realizadas, con la intención de potenciar y mejorar los procesos espontáneos de aprendizaje y de enseñanza, como un medio para contribuir a un mejor desarrollo de la inteligencia, la afectividad, la conciencia y las competencias para actuar socialmente como un medio para contribuir en su espacio laboral.

Son aquellas en las que se fomenta el aprendizaje individualizado y creativo, al enfatizar la iniciativa e investigación del estudiante. Algunos ejemplos: tareas a largo plazo y los proyectos continuos paralelos al trabajo en clase. Sirven para aplicar a nuevas situaciones los conocimientos o aptitudes que ya poseen.

2.2.2. Uso de las estrategias

De acuerdo con la Secretaria de Estado de Educación (SEE) en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com