ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marxismo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

Además de que naciódeclarándose como una necesidad para lograr la evolución económica y social que el pueblo requería. Asimismo se origino dicha reforma presentándose fundamentalmente dos elementos que actúan en eldesarrollo de un proyecto socialista para la educación del país de aquel entonces. En primer término se creó creyendo en la influencia del pensamiento socialista internacional. Y en segundo término el impulsodel proceso de la revolución mexicana que tenía poco tiempo de haber transcurrido.

Según Daniel Barrientos “la educación socialista mexicana tiene

conexión con laeducación socialista de la URSS, pero que en

aquel entonces no se trato, de un acto de imitación sino de un fe-

nómeno nacional que nació y evoluciono conforme a las circuns-tancias mexicanas de aquella época

CONCLUSIONES.

Como resultado de una primera revisión de estos debates, se descubre un material de extraordinaria riqueza aún no considerada en la literatura, y que incluso puede cuestionar conclusiones que hoy se aceptan como establecidas entre los estudiosos del tema.

Por todo esto, una nueva mirada hacia estos documentos sumada al análisis de los testimonios de los propios protagonistas, aporta nuevos indicios que permiten replantear algunas interpretaciones sostenidas por la historiografía oficial. .

El análisis de las fuentes orales, como el Diario de los Debates, los discursos de los legisladores que presentaron la iniciativa de reforma para su posterior votación del Secretario de educación y del mismo gobierno, como los testimonios orales, nos expresan que el espíritu de la reforma rebasó la aplicación de un socialismo ortodoxo: significó la síntesis de las distintas demandas y proyectos generados en la revolución, enfocados a darle una orientación a la escuela. Y que la concreción de esta reforma en 1934, significó refrendar el pacto social establecido en la Constitución de 1917.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com