ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercosur Y El Alba


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

Mercosur y el Alba

 Mercosur

El Mercado Común del Sur (Mercosur), es un bloque comercial cuyos propósitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.

 Países que conforman el Mercosur

El MERCOSUR está integrado por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela. El Estado Plurinacional de Bolivia solicitó su ingreso al bloque y a partir de diciembre de 2012 se encuentra en proceso de adhesión. Además, existen otros países de América del Sur que han hecho acuerdos con el MERCOSUR, ellos son: Chile, Colombia, Ecuador y Perú. A estos países los llamamos “Estados Asociados”.

 Importancia del Mercosur para los países integrantes

“la unión hace la fuerza “Esa es la principal ventaja del MERCOSUR. Unidos, los países son más capaces de hacer acuerdos y de ser escuchados por otros países del mundo. Además, la integración disminuyó el riesgo de guerras entre vecinos, ya que los países pasan a depender unos de otros.

 Beneficios que aporta el Mercosur a los países

La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común. Aplicación de una moneda en común. También la libre circulación de personas, con el simple hecho en el caso de los argentinos de poseer el DNI, no precisas pasaporte para ingresar a otros países de América del Sur.

 Funciones o finalidad del Mercosur

La libre circulación de bienes servicios y factores productivos entre países el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración

 Alba

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP (en ocasiones denominada extraoficialmente por su nombre inicial Alianza Bolivariana para América o ALBA) es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com