ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Miedo Como Elemento De Control En La Costa Noroeste De América Del Norte


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

AUTOR: Emma Sánchez Montañés.

TITULO: El miedo como elemento de control en la costa noroeste de América del norte. Supervivencias actuales.

En el imaginario colectivo de los pueblos europeos ha permanecido hasta la actualidad el bosque como un lugar misterioso, poblado de peligros. Es fácil pensar que para los pueblos habitantes de tales medios el bosque represente todo lo contrario por constituir su sitio de obtención de recursos, pero para los habitantes de los poblados de la costa noroeste de América del norte a pesar de vivir junto a él no fue así pues tomaron sus recursos desde la costa.

Para ellos el bosque era el lugar donde vivían los seres sobre naturales y lugar de encuentro entre estos y los ancestros de cada linaje.

El miedo ha sido desde siempre un arma de control social, por parte de los jefes de la realeza, con el marcaban una estratificación social ayudados por chamanes.

Los habitantes de esta zona no constituían unidad política determinaba sino grupos lingüísticos.

La especialización de un pueblo cazador- recolector en la pesca hizo necesaria una organización eficiente de tareas, lo que llevo a una estratificación social. Nos encontramos ante una anomalía de la existencia de clases sociales en un pueblo cazador-recolector.

A esas clases se pertenecía por nacimientos y la constituían:

• Nobleza: jefes de los principales linajes, poseían los territorios con los mejores recursos y los más importantes privilegios ceremoniales como pertenecer a una sociedad religiosa, derecho a ostentar emblemas.

• Nobleza secundaria: formada por parientes lejanos de esos jefes, poseían tierra con recursos menos importantes y privilegios de segundo orden.

• Plebeyos: carecían de derechos territoriales y no tenían cargos de carácter ceremonial, importante fuerza laboral, prestaban servicios libres por lo que debían ser tratados con deferencia.

• Esclavos: producto de captura por guerra o comercio, carecían de derechos fuerza de trabajo y elemento de prestigio.

POTLATCH: fiestas de diferentes tipos, funeraria, trasmisión de cargos ceremoniales, construcción de casas, ceremoniales de invierno, actividades guerreras, etc.

EL MIEDO COMO FACTOR DE CONTROL SOCIAL EN LA EPOCA TRADICIONAL.

La jerarquización como en todos los pueblos de la tierra se legitimaba por diferentes vías:

• GUERRA: nobleza detentaba el derecho de uso de la fuerza. Destinada sembrar el terror en este caso a ajenos, para apropiarse de sus bienes. Común la ostentación de cabezas para infundir terror por parte de los propietarios del lugar.

• CONTROL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com