ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Misterio Del Crecimiento Economico


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

EL MISTERIO DEL CRECIMIENTO ECONOMICO

LAS INSTITUCIONES Y LA POLITICA

Alexander Mendoza Bucheli

Dentro de la estructura del crecimiento económico que plantea Elhanan Helpman existen claros factores de importancia que el mismo describe como: el proceso de innovación y desarrollo I+D y la evolución de la productividad total de los factores PTF, pero ¿Qué relación existe entre estos elementos y la institucionalidad? Para responder esa pregunta Helpman inicia un recorrido histórico del progreso económico y el papel que las instituciones han jugado en ello, tomando autores como Douglass North y Avner Greif.

North, tratando de buscar el inicio de los avances institucionales al crecimiento económico, se remonta a la primera transformación radical de forma de vida humana, como lo fue el paso de nómada a sedentario y de recolector a productor, manifestando que justo ahí el proceso creciente del ser humano tomo un mayor ritmo. 1. El hombre como productor agrícola, como trabajador de la tierra comienza a configurar un modelo económico, donde la propiedad comunal se deja de lado para iniciar una nueva relación con el Estado partiendo de la propiedad privada y el reconocimiento a tal derecho. 2. Surge el estado como creador de derechos, estado como institución de coercibilidad y como ente fundamental en el desarrollo del mercado.

La consolidación y posterior caída del imperio Romano, dejo develar una gran debilidad institucional y organizativa del Estado, que mas allá de hecho histórico, explicaban cómo era posible el retroceso o avance de una sociedad. Hasta este momento nada había pasado con la productividad, la innovación y el desarrollo.

Llega la mitad del siglo XVIII y principios del siglo XX y la humanidad quiebra la historia, y comienza a conocer de la producción masiva o en seria, del desarrollo del capitalismo y de la aparición de grandes empresas, esta etapa del Estado requirió una mayor capacidad institucional y organizativa, por ello el desarrollo legal de la propiedad privada significo para la época el incentivo a la creatividad y a la innovación con la garantía de explotar el producto en un escenario grandes ventajas a los industriales.

En este naciente capitalismo, cada vez mayor en razón a la expansión del mercado que vivía la época, se tejió o se preparo el inicio de la revolución de segunda la mitad del siglo XIX, con claros avances de ciencia y tecnología, pero con señalamientos como el declive de la agricultura en relación con la industria manufacturera, los elevados niveles de vida y el rápido crecimiento poblacional – el paradigma del mundo occidental –.

Po otro lado encontramos a Greif, quien plantea una mira al contexto histórico, pues para el son circunstancias las que determinan el equilibrio en la construcción de instituciones, es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com