ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Mono De Caicara" O El "Baile Del Mono


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  1.758 Visitas

Página 1 de 2



Introducción

“El Mono de Caicara” o el “Baile del Mono” es una expresión popular del oriente del país proveniente del pueblo de Caicara de Maturín en el estado Monagas. Su origen emana de los indígenas Chaimas, cuando éstos practicaban rituales para obtener buenas y abundantes cosechas, aunque hay otra teoría que considera que esta manifestación folklórica data del siglo XIX y desciende de los españoles. En la actualidad esta danza colectiva se realiza todos los 28 de diciembre en diversas partes del estado Monagas. Justo cuando los relojes marcan las doce de la noche del 28 de diciembre el pueblo comienza a vivir una jornada diferente.

¿CÓMO SE CELEBRA?

Las personas interesadas en participar salen a las calles y forman comparsas que recorren todo el pueblo. Los participantes son guiados por el mono (persona vestida lo más parecido a un simio y que funge de personaje principal). Éste va indicando los pasos que deben ejecutar los involucrados que están unos detrás de otros agarrándose por la cintura, formando una especie de tren humano. A medida que el baile se va desarrollando, el mono castiga con un látigo a los que desobedecen sus instrucciones e intenta que nuevas personas se incorporen a las filas. El comienzo del baile dura siempre una hora ininterrumpida Al otro día sigue la fiesta determinada por la resistencia física del participante y el entusiasmo que le acompañe y así puede durar hasta que comienza el año.

LA MUSICA

La música proviene de un montón de instrumentos de los cuales los más universales son el cuatro, las maracas, el furruco y la tambora; porque los otros son más artesanales

VESTUARIO

Se disfrazan de locos o indigentes con ropas coloridas y la cara pintada de negro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com