ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Movimiento Constitucionalista


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 2

El Movimiento Constitucionalista

Eliminado Madero, Carranza se proclamó en contra de huerta y lo consideró un usurpador del poder legalmente establecido. Carranza ocupaba la gubernatura del estado de Coahuila, puesto que le fue asignado por Madero cuando triunfó la Revolución contra la dictadura porfirista.

Carranza era un rico terrateniente coahuilense descendiente de españoles; antes de la Revolución había pertenecido al equipo político de Díaz. En 1887, ocupó la presidencia municipal de Cuatro Ciénegas, su pueblo natal, pero tuvo que renunciar por conflictos que tuvo con el gobernador de aquel entonces (que era José María Garza Galán).

Luego de asesinar a Madero, Huerta tomó el poder, por lo que en contra del usurpador, Carranza elaboró el Plan de Guadalupe el 27 de marzo de 1913, no contemplaba nada acerca de la propiedad de la tierra, sólo tocaba el tema respecto al gobierno usurpador, al cual desconocía y lo mismo hizo con el poder Legislativo y Judicial. Y Carranza planteó un establecimiento de un ejército que luchara contra Huerta, este ejército lo llamó “Constitucionalista” y Carranza se autonombró “Primer Jefe”, con el compromiso de quedar como presidente después de que terminara la lucha contra Huerta. Después de combatir con las fuerzas que se opusieron a su gobierno, Huerta fue derrotado prácticamente y renunció a su cargo ante la Cámara de Diputados que él mismo había integrado. Su renuncia la hizo el 15 de julio de 1914.

La sucesión de 1920 y el Plan de Agua Prieta

Después del asesinato del general Zapata, continuaron las actividades políticas en el país con vistas a la sucesión de 1920. Carranza tenía como candidato al ingeniero Ignacio Bonillas y hacía todo esfuerzo por lograr su designación para que le sustituyera en el poder. Adolfo de la Huerta tomo posesión de la gubernatura del Estado de Sonora, en 1919, y se dio a la tarea de pacificar a los yaquis que no habían logrado dominar.

El presidente Carranza autorizó a Adolfo de la Huerta para que llegara a un arreglo con los yaquis bajo la promesa de dotarles de tierras aceptables y productivas. La ruptura entre Carranza y Obregón era abierta y declarada. Así, el año de 1920 iniciaba con una ruptura de relaciones entre el gobierno de Carranza y el grupo Sonora.

Ante la actitud de Carranza, mucho oficiales del ejército y políticos de todos los niveles de muchos estados y regiones del país, se rebelaron en contra del Gobierno Federal en apoyo a Obregón. Así Adolfo de la Huerta encabezó la oposición contra Carranza y junto con Obregón y Plutarco Elías Calles, lanzaron el Plan de Agua Prieta el 23 de abril de 1920. En este plan se desconocía a Carranza como Presidente de la República. Los levantamientos constantes en la mayoría de los estados, obligaron a Carranza a huir rumbo a Puebla, y después de una marcha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com