ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoclasicismo Y El Romanticismo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 5

CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL

La civilización de Europa Occidental sufre, en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, un proceso acelerado de cambios en los órdenes económicos, culturales y de mentalidad. El resultado es el nacimiento de la modernidad y la desaparición del feudalismo social y del absolutismo:

• La economía se recupera de la grave crisis del siglo XVII. El capitalismo mercantilista alcanza su máximo apogeo, antes de la industrialización, con la implantación de compañías estatales o paraestatales y con la preocupación de los monarcas ilustrados por fomentar la riqueza y el bienestar de sus súbditos, de la que resulta la creación de Reales Fábricas, en las que se acomete un importante proceso de organización de la producción incluso artística.

• En Inglaterra, de este proceso de crecimiento y cambio económico, resulta el nacimiento de la

Revolución Industrial.

• El bienestar económico hace posible que se puedan acometer importantes programas arquitectónicos y se amplíe el número de posibles clientes de pintores y escultores, con el auge de las clases medias.

• La sociedad se encuentra en expansión y se hace más compleja. Comienza a resquebrajarse la sólida estructura de la sociedad estamental heredada de la Edad Media. El desarrollo de la economía de mercado favorece el crecimiento de la burguesía que, armada de una nueva ideología socio-política, inicia su asalto al poder político y el advenimiento de una sociedad más laica y más libre, que se aparta de la tutela de la Iglesia.

• La vida política sufre fuertes alteraciones: primero, las monarquías absolutistas, aceptando ciertos principios de la cultura del momento, se trasforman en “Despotismos Ilustrados” en los que tienen cabida y protección algunos de los más importantes y novedosos elementos culturales que van desplazando la cultura del Barroco. Luego, esas mismas formas culturales de la Ilustración, aunque usadas con fines distintos, encuentran una favorable acogida entre los más destacados miembros de la intelectualidad progresista europea y, especialmente, entre los pensadores que inspiran la Revolución Francesa o participan en ella.

Para la Historia del Arte, los cambios acontecidos en el mundo de la cultura, por su especial y más directa influencia sobre los artistas, adquieren una mayor relevancia. Es la época de la Ilustración, cultura racional y laica que desarrolla el empirismo filosófico, las ciencias positivas y el pensamiento político y moral modernos. También es el momento del Idealismo trascendental de I. Kant, cuya obra

Crítica de la facultad de juzgar lo bello y lo sublime tendría importantes repercusiones en el pensamiento estético del momento, junto al de otros teóricos del arte como J. Addison, E. Burke, D.

Diderot, G. E. Lessing, J. J. Winckelmann o A. R. Mengs, convertidos en árbitros del gusto de una época llena de novedades.

Igualmente en el terreno de la cultura, conviene considerar otros aspectos con una relación aún más directa sobre la producción artística:

• La generalización de “academias de Bellas Artes”, organismos oficiales desde los que se establece una normativa que pretende fijar criterios acerca de qué y cómo debe ser el arte y la formación de los artistas.

• El clasicismo greco-romano y renacentista se convierte para ellas en paradigma casi único.

• El nacimiento de la Historia del Arte como ciencia basada en sus propios métodos, a través de las investigaciones de Winckelmann, cuya labor arqueológica permitió un mejor conocimiento del clasicismo griego.

La obra escrita de Winckelmann y el Laocoonte de Lessing contribuyeron en gran medida a la difusión por Europa de una profunda admiración por el arte de la Antigüedad clásica y, especialmente, por el de Grecia. Otro tanto sucedió con los grabados del arquitecto G. B.

Piranesi respecto de la arquitectura romana, de la que fue un gran admirador y defensor.

• El nacimiento de la crítica artística en esta época es el lógico resultado de un panorama cultural en el que imperan, por voluntad propia, los dictados de la razón, a la vez que se rebela contra los caprichos del gusto propios del Barroco que el Rococó había exacerbado.

• En Francia, Inglaterra, Alemania e Italia surge la moderna crítica artística que se expresa a través de charlas y escritos que llegan a amplios sectores de la población y no sólo al reducido círculo cortesano, como sucediera durante el Barroco. Esta literatura que se propaga por

Europa está en estrecha relación con la Filosofía del momento y se hace especial eco del debate sobre “lo bello y lo sublime”, “lo pintoresco y lo grotesco” planteado por Addison,

Burke o Kant. Un eco recogido en España por G. M. de Jovellanos y otros escritores y académicos, cuyas repercusiones en la obra de Goya son patentes.

Todo este conjunto de factores en evolución, toda esta mutación en la civilización europea tiene hondas repercusiones en el arte de la segunda mitad del siglo XVIII y se prolonga hasta bien entrado el XIX. Es un arte que, como siempre, en un juego dialéctico, desempeña un importante papel en las transformaciones, pues refleja muy bien los cambios de aquel tiempo y, a la vez, sirve de elemento modelador de esos cambios por su fuerte incidencia en las mentalidades.

En este sentido, el Neoclasicismo juega un papel esencial pues se convierte en el estilo programático de los individuos y de los grupos sociales que luchan contra el Antiguo Régimen, y lo hace cargado de un fuerte contenido ideológico en el que priman los ideales de austeridad y decoro de la burguesía.

El Neoclasicismo es un estilo acorde con los criterios de “razón” y “moral” propios de la Ilustración, lenguaje adoptado primero por los monarcas ilustrados, luego por la burguesía revolucionaria de finales de siglo y, más tarde, prolongado como estilo oficial de las academias hasta mediado el XIX.

Surge como antídoto del arte barroco y, especialmente, del estilo rococó, que con su fuerte carga de sensualidad, irracionalidad y frivolidad era tenido por la mejor expresión de la corrupta y decadente clase aristocrática contra la que se levantan los pensadores ilustrados, reformistas o revolucionarios.

Estos pensadores y sus seguidores ven en el arte clásico el equilibrio racional y el sentido de austeridad y moralidad que predican contra el modo de vivir de la aristocracia. Para ellos, el arte

greco-romano adquiere una dimensión paradigmática lo mismo en las formas que en los contenidos, puesto que el arte clásico es considerado un arte esencialmente laico.

No obstante, a pesar del racionalismo cultural del momento, de las “academias” y de la enorme admiración suscitada por el clasicismo, el panorama artístico no es uniforme en toda esta época.

Paralelamente al desarrollo del Neoclasicismo, estilo dominante del período, va surgiendo el

Romanticismo, estilo contrapuesto que busca su inspiración en el mundo medieval y, especialmente, en el gótico, y que se manifiesta en un lenguaje anticlásico cargado de expresividad y emotividad subjetivas. Es, como ha señalado G. C. Argan, la otra cara de una moneda cuyo valor es la ruptura con un estado de cosas que ha culminado en el Rococó. Su alejamiento de las formas clásicas y su apuesta por la expresividad y el sentimiento no obedece a la despreocupación y frivolidad del Rococó, sino a un sentimiento profundo de admiración por la Naturaleza y por las culturas medievales y exóticas en las que aprecia una fuerte carga de espiritualidad.

Finalmente la obra de Goya ocupa un lugar especial y diferenciado en el panorama artístico del momento, aunque en ella aparezcan elementos relacionados con el estilo Rococó, con el pensamiento ilustrado y el arte neoclásico y con el Romanticismo —que ya en Inglaterra había alcanzado pleno desarrollo—. La fuerte personalidad del artista de origen aragonés hace difícil clasificar su obra dentro de cualquiera de las tendencias artísticas dominantes.

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt