ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pacto de Punto Fijo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

El Pacto de Punto Fijo

Fue un acuerdo entre los partidos políticos venezolanos Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y Unión Republicana Democrática (URD), meses después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y antes de las elecciones de diciembre de ese mismo año. Firmado el 31 de octubre de 1958 cuando se firmó el pacto de Punto Fijo, tenía como propósito respetar los resultados electorales tras el derrocamiento de la dictadura

Los firmantes del pacto fueron Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios (AD), Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas (URD) y Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández (Copei), reunidos en Caracas, en la residencia de Caldera, de nombre Puntofijo.

Se llamó Punto Fijo porque se firmó en la casa de residencia de Rafael Caldera, que llevaba por nombre precisamente Punto Fijo”

El pacto de Punto Fijo fue complementado al cierre del proceso electoral, con una declaración de principios y un programa mínimo de gobierno, suscritos por los candidatos presidenciales de los tres partidos: Rómulo Betancourt por AD, Rafael Caldera por Copei y Wolfgang Larrazábal por URD.

Posteriormente en 1962 URD se retiró del pacto, por estar en contra de la política exterior venezolana de Rómulo Betancourt, que buscaba sanciones contra Cuba en la Organización de Estados Americanos. Por este motivo, Betancourt invitó al partido Integración Republicana (IR) a formar parte del acuerdo.

El pacto, en la práctica, creó un bipartidismo entre AD y Copei, pues URD perdió influencia progresivamente en el sistema. Aunque legalmente sólo duró hasta el primer gobierno de Rafael Caldera, en la práctica se mantuvo hasta 1999, cuando se instaló el nuevo Congreso luego de la elección a la presidencia de Hugo Chávez, llevando al fin al llamado sistema puntofijista.

Ese período del Pacto se llamó el Bipartidismo o también el gobierno de la “Guanábana”, por los colores de ambos partidos: blanco y verde, al suscribirse el Pacto de Punto Fijo se dio inicio a lo que sería una democracia represiva en Venezuela. “Durante los 40 años que duró ese Pacto, 1958-1998, cumplido al pie de la letra, Pacto inédito en la historia de Venezuela, el movimiento popular sufrió una represión implacable, con miles de muertos, torturados, desaparecidos, represión que buscaba liquidar al Partido Comunista, cuestión que no pudieron lograr”.

¿Cuál fue su importancia para el inicio y consolidación de la democracia en Venezuela?

Su importancia era conseguir la sostenibilidad de la recién instaurada democracia, mediante la participación equitativa de todos los partidos en el gabinete ejecutivo del partido triunfador, donde se excluyó al Partido Comunista de Venezuela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com