ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis psicologico de la pelicula "En busca de la felicidad"


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  1.954 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS PSICOLOGICO DE LA PELICULA "EN BUSCA DE LA FELICIDAD"

Hace mucho tiempo que queria ver esta pelicula, no tanto por el titulo que tiene un sabor a autoayuda, sino por el protagonista que siempre cautiva, con su carisma y alegria. La he visto en tres ocasiones, ya que sirve de reflexion sobre la manera en que uno debe encarar la vida es decir con optimismo y perseverancia a pesar de las dificultades que puede encontrar en el camino. La historia empieza con Chris Gardner (Will Smith) sumido en tensiones economicas y familiares, debido a que no vende sus instrumentos a los medicos, tiene deudas de alquiler de habitacion y pension en el colegio de su hijo, sin embargo el se tiene fe en que pronto encontrara solucion a los problemas que lo agobian. La esposa al no ver mejoras economicas en el hogar decide abandonarlo, lo cual yo creo que es el punto de quiebre de la trama, ya Chris se ve obligado a tomar decisiones una de ellas es quedarse con su hijo Christopher de cinco años. Su vida se vueve agitada ya que entra a trabajar como corredor de bolsa a prueba (es decir sin paga) y con la ilusion de ser trabajador estable al final de las capacitaciones y pruebas (vaya reto). Chris se programa a futuro con la ilusion de lograr su meta: Ser Trabajador Estable a pesar de ello sufre otro golpe le embargan sus ahorros por multas no pagadas, lo cual hace que se quede en la calle sin dinero para pagar su cuarto y comer. Llegando al punto de tener que dormir en el baño de una estacion por falta de vivienda (piso fondo). Llega el dia final de los resultados para saber quien se va a quedar a trabajar en la bolsa de forma estable y Chris es el elegido. Actualmente Chris Gardner es multimillonario.

Al terminar la pelicula pense que un analisis psicologico desde el punto de vista social bastaba, sin embargo la historia da para mucho mas. Desde el punto de vista de la psicologia clinica, podemos ver al protagonista sumido en un estres constante (preocupado, desesperado y nervioso), los psicologos tradicionales los etiquetarian como Trastorno de Ansiedad Generalizado (TAG) segun el DSM IV - TR y no de un Trastorno Depresivo ya que siempre existe la ilusion de conseguir sus metas.

En cuanto a la Psicologia Social hay muchos temas que tocar como los valores (la perseverancia y responsabilidad), la autoestima, el esfuerzo, la confianza en si mismo y la amistad.

Me quedo con una frase, creo que es la mas importante de la pelicula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com