ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Psicológico Película El Rito


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  5.033 Visitas

Página 1 de 4

Análisis psicológico Trastorno psicótico breve

Alumna: Constanza Pratti Ovando.

Asignatura: Psicopatología del adulto

Fecha: 29/05/2012

La Psicosis se define como una pérdida del juicio de realidad. El juicio de realidad es una función del yo que tiene que ver con la capacidad de distinguir lo real de lo irreal, aceptando al mismo tiempo que los dos coexisten integrados en la mente. Según el DSM IV la definición más restrictiva del término psicótico se refiere a las ideas delirantes y a las alucinaciones manifiestas que son reconocidas como experiencias alucinatorias por el sujeto.

En el caso expuesto en la película “El rito” que cuenta la historia de un joven, Michael Kovak que se crió en el seno de una familia que tenía como trabajo por generaciones una funeraria, el joven manifestaba “en mi familia o trabajas en la funeraria o eres sacerdote”, por lo que decidió entrar al seminario para convertirse en sacerdote, siempre con la idea, de renunciar antes de serlo. Transcurridos 4 años Michael envía su renuncia para ser sacerdote apelando que existe “falta de fe”. El sacerdote encargado del seminario lo persuade y convence de tomar un curso de exorcismo en Roma, diciéndole que si después de eso todavía quiere renunciar ahí lo hablan, a lo que Michael accede.

El joven va a roma a estudiar exorcismo al Vaticano a pesar de sus dudas sobre esta polémica práctica e incluso sobre su propia fe. Con su profundo escepticismo como armadura, Michael desafía a sus superiores a buscar el problema en la psiquiatría en vez de en demonios a la hora de tratar con personas poseídas.

Al centrarnos en la “posesión” que sufre el padre Lucas, nos referiremos específicamente al Trastorno psicótico breve, el cuál es definido según el DSM-IV Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales como:

“Es una alteración que comporta el inicio súbito de, por lo menos, uno de los siguientes síntomas psicóticos positivos: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado o comportamiento catatónico o gravemente desorganizado.”

Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV, Pág. 370.

En los trastornos psicóticos breves, un episodio de esta alteración dura por lo menos 1 día, pero menos de 1 mes, y el sujeto acaba recuperando por completo el nivel previo de actividad. La alteración no es atribuible a un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos, a un trastorno esquizoafectivo o a esquizofrenia y no es debida a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia (Ej: algún alucinógeno) o a una enfermedad médica.

Para el trastorno psicótico breve pueden utilizarse las siguientes especificaciones en base a la presencia o ausencia de factores estresantes precipitantes:

a) Con desencadenante(s) grave(s)

b) Sin desencadenante(s) grave(s)

Al referirnos a los acontecimientos ocurridos en la película, tomaremos la presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com