ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato


Enviado por   •  15 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

El Porfiriato

En el siguiente ensayo hablaremos el Porfiriato, cómo surgió, la persona que estuvo al mando, consecuencias y beneficios que éste tuvo en nuestro país y, primero que nada, comencemos afirmando el siguiente hecho: el General Porfirio Díaz lanzó el Plan de Noria en 1871 para poder liberarse de el viejo gobierno y poder difundir la “No Reelección”.

Después de varias batallas y dificultades Díaz logró ganar y consiguió el puesto de presidente de México. Se dio a la tarea de reestructurar el Ejército; creó el Cuerpo Especial de Estado Mayor, que tenía como función formar la Carta General de la República, redujo las unidades militares y las que quedaron las profesionalizó. Impulsó la Educación Militar con la creación de la Escuela Naval militar, Escuela Militar de Aspirantes y la Escuela Militar de Esgrima.

Tiempo después, para los estadounidenses que invirtieron en México, el período que duró la dictadura de Porfirio Díaz fue el más sabio, moderno y más benéfico sobre la faz de la Tierra. Pero para los mexicanos Días fue una persona mala, lo consideran como un ladrón, un tratante de esclavos, alguien que no impartió la justicia y solo se dedicó a explotar a la población.

[pic 1]

No todo fue malo durante ese periodo porque se logró un crecimiento económico del país, la modernización urbana, el saneamiento de las finanzas públicas y la estabilidad política, entre otras cosas más. Logró insertar al país a la economía mundial, ocupando un puesto clave dentro del sistema capitalista. Convirtió a Torreón y Aguascalientes en importantes sitios de distribución ferroviaria, consolidó las ciudades de Monterrey y Orizaba como centros industriales, Mérida creció en exportación de henequén y Chihuahua con la venta de ganado. Pero del otro lado para la población, los trabajadores, obreros, jornaleros y mineros la paz social y la estadidad política del Porfiriato simplemente era explotación, sometimiento y represión.

Para concluir, Porfirio Diaz siempre tomo todas las decisiones del pueblo, nunca dejaba que alguien, relacionada a la política, dijera su opinión o punto de vista, de lo contrario éste no era escuchado, era ignorado ante los ojos de Díaz.

Aunque él logró que el país, económicamente, tuviera éxito el pueblo buscaba siempre paz y tranquilidad. La desigualdad e injusticia que se vivía mayormente en los campos hacían que no tuvieran la oportunidad de participar políticamente. Porfirio Días paso hasta sus 80 años en el poder, pero no lo hizo nada fácil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (51.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com