ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.978 Palabras (24 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Introducción

La modernidad llegó tarde a México. Mientras que los holandeses e ingleses disfrutaban del gran impulso económico que la industrialización les ofrecía, los mexicanos no lograban decidir qué tipo de gobierno querían, ni qué libertades reclamarían. En México, la época industrial no logró consolidarse prácticamente hasta finales del siglo XIX, y de una forma no tan buena.

Podría decirse que la industrialización de México comenzó (cuando menos la base) en 1875, cuando un grupo de militares y liberales elaboraron el que más tarde sería conocido como plan de Tuxtepec, para derrocar el gobierno del abogado Sebastián Lerdo de Tejada. En este punto, Porfirio Díaz encabezó el golpe de estado rumbo a la Ciudad de México (como el destacado líder militar que demostró ser contra las intervenciones francesas) y que hizo huir al presidente Lerdo de Tejada.

Solo unos cuantos lapsos más tarde, tras elecciones poco estudiadas, Porfirio Diaz se convirtió en el presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, dando comienzo a un periodo de 30 años en los que abundaría una relativa estabilidad económica y política dentro del territorio Nacional, un periodo conocido como el Porfiriato, que culminó en 1910 con el inicio de la Revolución Mexicana. Porfirio Diaz ya de edad avanzada se exilió en 1911 marcando así el destino de un país y un nuevo régimen.

El porfiriato es el comienzo de una etapa de la historia política en México, durante la cual la nación estuvo bajo el control férreo y autoritario del militar José De La Cruz Porfirio Díaz Mori. Todo empezó con la carrera militar de Porfirio Díaz, Porfirio Díaz llego a su poder, iniciando su carrera apoyando la revolución de Ayutla, que combatía al presidente Antonio López de Santa Anna. Durante este periodo el presidente Comonfort le otorgo el mando militar de Tehuantepec.

Otra de sus importantes apariciones fue el 5 de mayo de 1862, contra las fuerzas francesas; donde Porfirio Díaz se vuelve el gran pilar de la victoria mexicana. Meses después cuando las fuerzas francesas se retiraron, Díaz avanzo sobre la cuidada de puebla y logro tomarla, a partir de entonces se nombro “el héroe del 2 de abril”.

Después de 37 victorias se retiro de la vida militar y fue rumbo a Oaxaca donde fue obsequiado con la sierra de la noria.

Su siguiente etapa fue su vida política, participando en 1867 en las elecciones contra Juárez, siendo derrotado. Después de diversas luchas contra el gobierno logra la presidencia, empezando así el porfiriato

Todo empieza en el año 1876; año que empezó su gobierno. Siempre con el reto de unificar al país.

[pic 8]Después de décadas de guerra los mexicanos estaban hartos buscando la paz y el orden, y fue así que aceptaron a Díaz como presidente.

Al llegar al poder Díaz comenzó un proceso que le tomaría 12 años, sometiendo a sus adversarios construyendo el poder personal, siendo duro y cruel para lograr la paz y sobre todo el orden.

Durante su gobierno México por medio del autoritarismo recupero la paz y el orden, además que aplico medidas económicas que ayudaron al proceso de modernización.

El porfiriato también fue un momento de bonanza artística y cultural; se levantaros monumentos, teatros y se impuso la educación científica, incluyendo la creación de la universidad nacional.

Después de su primer periodo Porfirio Díaz se “dio una pausa”, dejando a su amigo Manuel González en la presidencia por 4 años. En 1884 Díaz vuelve a la presidencia con la nueva reforma de reelegirse después, indefinidamente. En su nueva etapa de presidencia Díaz tenía la reforma que el podía nombrar a los diputados, gobernadores y sobre todo con autoridades menores, ya que el poder ejecutivo dirigía al poder legislativo y judicial. Otro aspecto es que el periodismo era complaciente con el presidente.

Porfirio Díaz atreves de su control del poder público y sus numerosos gobiernos le permitió crear una fuerte dictadura en la que hubo una ausencia total de libertad política y eliminando cualquier tipo de manifestación que fuera de inconformidad.

Con su frase "Menos política y más administración" justifico su intervención de suprimir cualquier participación de la población en asuntos públicos. Para mantener este orden empleo todo tipo de recursos incluyendo el asesinato a los que actuaban en contra de su gobierno públicamente. Creo una compleja red de funcionarios que le permitieron tener los ojos y oídos en toda parte de la república

El primer gobierno en enero de 1876, con el apoyo de varios militares de diversos lugares del país y con el respaldo de la Iglesia Católica, que se había visto afectada por las medidas de Lerdo, Porfirio Díaz lanzó en la población de Tuxtepec, el Plan de Tuxtepec. Así dio comienzo la Revolución de Tuxtepec, la última guerra del siglo XIX en México.

Mariano Escobedo, derrotó el 10 de marzo de 1876 a Díaz en Icamole, Nuevo León. Se dice que Porfirio Díaz lloró, al verse derrotado y abatido. Por esta razón se le conoció, durante el resto de la Guerra, como "El Llorón de Icamole".

Influencia del positivismo, teoría política francesa creada por Augusto Comte. A partir de entonces, el orden establecido por Díaz durante la última mitad del siglo XIX en México se basaría el orden y la llamada "paz porfiriana". Ellos serían: el orden, la paz y el progreso.

Al asumir la presidencia el 5 de mayo de 1877, tuvo que apoyarse en el partido liberal y respetar las normas jurídicas dictadas por los gobiernos anteriores.

El cumplimiento de ellos, según Justo Sierra, ministro porfiriano, llevó a México a la cúspide el progreso. El principal objetivo de Díaz en su primer mandato fue ganarse la confianza de los Estados Unidos de América, que pasaba por un serio problema político. Problema serio en el panorama político eran las ambiciones y alianzas de los gobernadores y jefes militares.

En 1878, el gobierno había logrado casi por completo la pacificación del país, por lo que el presidente comisionó a José Yves Limantour, economista de la Secretaría de Hacienda, a viajar a los Estados Unidos comandando una campaña de promoción mexicana.

Hacia principios de 1879, comenzaron a surgir rumores acerca de quién sería el candidato oficial a la presidencia de la República, pues en el año de 1880 se celebrarían elecciones.

Una de las rebeliones más sonadas y que más repercutieron en la opinión pública del país, fue el incidente político que sucedió en Veracruz, a fines de junio de 1879. Díaz envió un mensaje cifrado que al ser leído reveló la orden del presidente: "Mátalos en caliente y después averiguas". De inmediato Mier y Terán cumplió la orden presidencial, que causó malestar entre la población y un pequeño levantamiento militar que también fue sofocado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com