ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Realismo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

EL REALISMO

El realismo se configura como un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad; representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. No podían idealizar. La única fuente de inspiración en su arte debía ser la realidad. La única belleza válida debía ser la que suministraba la realidad.

Realismo es la denominación de un movimiento pictórico que se dio en Francia a mediados del siglo XIX cuyo principal representante es Gustave Courbet. El compromiso con las clases bajas y los movimientos políticos de izquierda marcó la sensibilidad social e ideológica de este grupo de pintores realistas

Los pintores realistas franceses de mediados del siglo XIX compartieron una estética basada en la representación directa de la realidad.

CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO

El Realismo surge inicialmente en Francia, donde floreció una novela realista de enorme mérito. Después se extendió a otros países del entorno occidental y alcanzó un gran cultivo en Inglaterra y Rusia.

Sus características fundamentales son:

• La característica principal de su estética es la reflexión sobre la realidad, sin idealizar ni la sociedad, ni la naturaleza, ni el pasado, como lo había hecho el romanticismo.

• Reproducción exacta y completa de la realidad social.

• Las obras reparten su atención por igual a los personajes y a los ambientes sociales.

• El estilo sobrio, preciso y elaborado. Como se pretende reflejar la realidad de modo verosímil

• La única belleza válida debía ser la que suministraba la realidad.

LOS ARTISTAS REALISTAS

Gustave Courbet (1819-1877) es el pintor realista que mantiene un compromiso político personal más firme. Cree que la pintura es un instrumento muy eficaz en la lucha para defender sus ideas. Considera función de la pintura reproducir la realidad tal como es, libre de todo prejuicio filosófico, moral, político o religioso. Obras importantes son El estudio del pintor y Un entierro en Ornans.

Jean-François Mollet (1814-1875) es una de las figuras más discutidas del realismo francés. Su pintura tiene un atractivo indudable porque endulza en exceso la vida de los campesinos –su gran tema- para hacerla aceptable al gusto burgués. Es el primer pintor que nos presenta como exclusivo protagonista de un cuadro al trabajador, pero siempre en actitud resignada y paciente como en el Angelus o El sembrador.

Honoré Daumier (1808-1879) es otro de los grandes del arte realista. Era pintor, escultor y caricaturista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com