ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Renacimiento


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

El Renacimiento

DAIRIS

El periodo histórico que sucede en las Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento (1453-1600), que es el inicio de la Edad Moderna y comprende todo el siglo XVI aunque sus precedentes se encuentran en los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en el XVII. El Renacimiento significa un retorno al espíritu Griego y a su libertad de pensamiento.

Los cambios que iniciaron en la Edad Media en Europa cobraron impulso. Al caer Constantinopla en poder de los turcos, ay una migración de los intelectuales bizantinos al oeste, especialmente a Italia quienes se llevaron sus libros y conocimientos. Se descubre el nuevo mundo y Vasco de Gama encuentra las rutas de las Indias con lo que llegaron nuevas drogas. Entre las drogas que llegaron al nuevo mundo fueron: cincona, ipeca, curare, tabaco, cascara sagrada, coca, guayacán.

El guayacán o palo santo se usó para combatir la sífilis en Europa para la primera mitad del siglo XVI, se hizo un estudio sobre la sífilis y es una enfermedad venérea producida por Treponema palidum y surgió en el Renacimiento. La sífilis se conocía como mal venéreo o mal de bubas, de origen americano.

La sífilis fue una enfermedad mal vista por la sociedad cristiana, porque con ella se reconoce la infidelidad.

Fracastoro (1483-1553) fue un médico, erudito y poeta italiano que hace una alegoría sobre la sífilis, en ella cuenta que un pastor llamado Sifilio, sano y enamorado de una ninfa llamada América, que corresponde a su amor. Sifilio le es infiel contrayendo la enfermedad o mal de bubas, finalmente la ninfa lo perdona y crea para ello el remedio, hacer crecer el árbol de guayaco, este crea muchos intereses comerciales, más tarde Paracelso propone para el tratamiento de la sífilis el mercurio y esto afecta el comercio del guayaco en Europa.

KEYLA

Se introdujo la imprenta en 1450 por Gutenberg y la Biblia fue el primer libro impreso. Los libros eran difundidos a través de las copias manuscritas de monjes y frailes dedicados al rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes o nobles.

La imprenta tuvo una notoria influencia en las ciencias, incluyendo a la Farmacia, porque produjo un gran estudio de los fármacos vegetales, las ilustraciones de plantas podían ser reproducidas con facilidad permitiendo a los investigadores hacer el trabajo de campo, entre estos tenemos a Valerios Cordus (1515-1544) médico y botánico alemán, presenta entre sus trabajos la farmacopea Dispensatorium, que se convirtió en el modelo oficial de presentación de la ciudad alemana de Nurenberg.

El espíritu del Renacimiento permanece en Europa, lo que da lugar a una revolución científica en los siglos XVI y XVII asociado con los nombres de Copérnico, Vesalios, Galileo, Descartes, Newton, Harvey y muchos más.

En 1543 Copérnico formula lo contrario a las creencias, que la tierra se mueve alrededor del sol y Vesalio cuestiona ciertos pensamientos de Galeno.

En el campo de la Farmacia y la Medicina sucede algo parecido, el medico suizo Philippud Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim conocido como Paracelso, fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com