ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Romanticismo En America


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

El romanticismo hispanoamericano fue una corriente literaria que se dio en la América Latina y que contribuyo no solo a la literatura de América sino también a la literatura de otros continentes.

En Latinoamérica, el contenido nacionalista del romanticismo confluyó con la recién terminada Guerra de Independencia (1810–1824), convirtiéndose en una herramienta de consolidación de las nuevas naciones independientes, recurriendo al costumbrismo como una herramienta de autonomía cultural.

Víctor Hugo (1802–1885), escritorfrancés que fue la inspiración para literatosen América. Retrato de Léon Joseph Florentin Bonnat.

Índice

[ocultar]

• 1 Características

• 2 Representantes

o 2.1 José Mármol

o 2.2 Esteban Echeverría

o 2.3 Domingo F. Sarmiento

o 2.4 Ricardo Palma

o 2.5 Jorge Isaacs

 2.5.1 Biografía

• 3 Véase también

• 4 Bibliografía

• 5 Enlaces externos

Características[editar • editar código]

Nacen diferentes tipos de narraciones:

• Géneros literarios: Predomina la prosa (narrativa). Nace el cuento, la crónica de viaje, el cuadro de costumbre, la biografía literaria, ensayos y memorias, pero sobre todo se produce una cantidad extraordinaria de novelas (históricas, sentimentales, costumbristas y en los últimos años la novela social).

• Poesía: Se consolida la poesía popular y se le da más importancia al literato.

Se da la Poesía Gauchesca con José Hernández.

• Descripción de problemas: Trata de describir los problemas americanos y los redacta en sus obras.

• Acumulación de sentimientos: Sobresale melancolía inspirada por pesimismo por las decepciones amorosas.

• Identificación por la Nación: Afirmar la identidad nacional y la independencia cultural.

• Literatura comprometida con la exaltación del mundo americano y con la solución de sus problemas; más constaba de muchísimos autores y obras.

• Repudio a lo español, admiración por lo francés y anglosajón, y exaltación del mundo indígena.

El panorama histórico del romanticismo en america hispana coincide con los movimientos

independentistas de principios del siglo XIX,cuando alcanzan la independencia las repúblicas americanas.Una de las ideas del romanticismo era la independencia de los pueblos.

El romanticismo predominante en Europa y especialmente en España llegó también a hispanoamérica,donde brillaron escritores de gran categoría literaria como:

-El ecuatoriano José Joaquín de Olmedo,que ,llevado por los tonos fogosos del romanticismo,no duda en cantar con todo ardor la gloria de su amigo el Libertador en su Canto a Bolívar yu en su magnífico poema "La batalla de Junín".

-El cubano José María Heredia,que escribió hermosas poesías en francés y en español.Es famosa su oda "Al Niágara y sobre todo su "Himno al sol y En la tempestad

.

-En Venezuela el má importante fue Andrés Bello,gran lingüísta y poeta,con sus obras La Moda,El cóndor y el poeta,y su Oración para todos.El lírico Antonio Ros de Olano y Antonio Marín su "Canto fúnebre" a la muerte de su madre.

-

-En Argentina destacan: José Hernández,con su famosa novela gauchesca "Martín Fierro",cuyo protagonista ha pasado a ser el símbolo de una raza.Otros poetas y prosistas de la talla de Díaz Romero,Fernandez Espiro y Leopoldo Luganes,maestro de poetas,gracias a la riqueza de su lenguaje y a la perfección de sus versos.Obras suyas son :Las montañas de oro,Los crepúsculos del jardín y La guerra Gaucha.En prosa destaca Enrique Larrea con " La Gloria de Don Ramiro y En la Pampa.José Mármol con "Cantos del peregrino" y Armonía

-En Perú destaca el poeta modernista José Santos Chocano con sus obras :Alma América,,poemas indoespañoles ,La Cruz del Sur y El Hombre y el sol.

- Los principales novelistas románticos en Colombia podemos citar a:José Asunción Silva,poeta romántico al estilo de Campoamor y Becquer,que escribió hermosos poemas como "Sinfonía color de fresa con leche","Crisálidas,Gotas amargas y Nocturnos.

-Jorge Isaac (1837-1901) con su novela "María",una de las mejores novelas románticas de amor que fue muy leída en todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com