ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo XIX: El Romanticismo Forma Parte De La Identidad Nacional De España Y América Latina


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  2.618 Visitas

Página 1 de 8

El Romanticismo es un movimiento literario nacido en Europa a finales del siglo XVIII y luego en España y América Latina hasta mediado del siglo XIX. Es un movimiento dominado por los Liberales, basado en la imaginación y la subjetividad, el cual genera la base ideológica para la independencia y libertad de las naciones. El Romanticismo rompe con las ideas fundamentales que se caracterizan durante el Neoclasicismo, donde el razonamiento y la lógica ya no son importantes sino el instinto frente a la razón. El interés de los románticos se basaba en el deseo de libertad de pensamiento y expresión, en el individualismo, la imaginación, la naturaleza, la fantasía y los sentimientos. Donde se cultivan el genero de la novela, la leyenda y el drama histórico. En donde las obras y poemas escritas por l0s románticos son menos perfectas y regulares y mucho mas profundas e intimas. Es una etapa donde el nacionalismo cultural y político florecen tanto en España como en América Latina.

El Romanticismo español busca combatir todo el orden establecido en la religión, arte, y política tras la búsqueda del conocimiento irracional, y el historicismo “ Los románticos buscaban la gloria nacional no en el presente, que rechazaban, sino en el pasado español….evidentes en la muchas novelas históricas escrita durante el periodo romántico”(294, Espronceda). A causa del reino de Fernando VII muchos románticos fueron perseguidos y exiliados por protestar “contra el absolutismo de los Borbones” y por atacar el racionalismo. Tras la muerte del rey estos escritores románticos pudieron regresar, pero gracias a los problemas políticos y culturales por los que atravesaba España, el Romanticismo fue lento y tardo, al igual que corto.

Una vez llegada la mitad del siglo XIX el Romanticismo fue decayendo tras el uso del costumbrismo. El costumbrismo se generó dentro del romanticismo, donde se habla de lo popular, los hábitos contemporáneos y se expresa un lenguaje castizo. Finalmente el Romanticismo fue reemplazado por el Realismo. Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XIX hubo un surgimiento del posromanticismo, donde lo histórico y legendario cesa a importar y la poesía pasa hacer más intimo y sentimental. La poesía aunque aun romántica se convierte mas lírica, con un interés prominente en la naturaleza femenina. Se aumenta la pasión, donde la ansiedad de la misma conducen al ser humano hacia una fugacidad exagerada, al pesimismo extremo o hasta la muerte.

En América Latina el romanticismo se da paralelo al proceso de independencia de España, lo que coincide con el momento de la definición de la nacionalidad de las nuevas republicas y conduce a una valorización del suelo americano, de un pasado histórico, y de las tradiciones populares. De manera que el movimiento literario del Romanticismo contribuye a definir la esencia de estas republicas a la hora de identificarse como naciones independientes. “La identidad latinoamericana se forjó de la mano del romanticismo. Este ligamen quedó establecido históricamente en el intento de consolidar la independencia. Fue el romanticismo el que permitió gestar esa identidad. De esta manera, el romanticismo latinoamericano está social y políticamente articulado con la identidad y la independencia” (146,Ocampo)

El Romanticismo hispanoamericano fue primero introducido por Esteban Echeverria en Buenos Aires, Argentina, y luego se extendió hacia el resto de América Latina. Este movimiento literario fue utilizado como una arma política por Echeverria y Sarmiento, otro romántico argentino, para combatir la dictadura de Rosas, lo cual fue esencial para el cambio político y nacional de Argentina tras la derrota de este “la producción intelectual de los miembros de la Joven Argentina fue clave para el replanteamiento de la nacionalidad argentina, materializada en la promulgación de los proyectos de reorganización política del país a partir de la segunda mitad del siglo XIX” (139, Carvajal). Estos escritores argentinos no solo introdujeron elementos románticos sino también realistas y naturalistas, describiendo así los problemas políticos y sociales, que debían ser cambiados según estos ellos, y lo cual influyó inmensamente en la formación del país.

El Romanticismo Hispanoamericano aunque influenciada por el Romanticismo Europeo y en esencia igual a las naciones europeas, creó su propio movimiento en América. Se identificó mas con el deseo de describir el pasado y la naturaleza y no tanto por la fantasía, un “reflejo del paisaje, las costumbres, las ideas y la historia del pueblo…la literatura debía ser expresión del modo de ser de un pueblo y de su propia naturaleza” (120, Echeverria) y las ideas representadas en los escritos fueron adaptadas a la realidad “Los pensadores románticos argentinos no tuvieron, por lo tanto, un temperamento estrictamente especulativo, sino de acción y aplicación a las realidades concretas… empezaba a ser aplicado mas de lleno a los problemas políticos, económicos y socio-culturales de los pueblos”.(145, Carvajal). Este movimiento no solo fue una arma política sino que también generó la novela antiesclavista y la poesía gauchesca, donde se enfatiza el patriotismo y la lucha por la independencia. El costumbrismo también se generó en Latinoamérica, el mas destacado fue Ricardo Palma con sus “tradiciones” peruanas donde se interpretan las raíces de la raza y sus costumbres.

Tanto en España como en America Latina surgieron importantes escritores del movimiento romántico. Entre ellos está el español Gustavo Adolfo Becquer, quien es considerado dentro del romanticismo como el mas fino y alto y uno de los mas importantes, especialmente con el lenguaje. Becquer, quien forma parte de los posrománticos, se distingue de los demás románticos al expresar la intimidad del “yo” poeta en una forma lírica, donde el valor de la experiencia subjetiva es exaltada y aunque la expresión es sencilla, es densa y llena de matices. En sus rimas expresa sentimientos sobre la poesía, el amor, el tiempo pasado y se enfatiza a la mujer y su belleza. En las rimas I-XI se encuentra el tema de la poesía misma, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com