ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Surrealismo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 2

EL SURREALISMO

El surrealismo comienza en 1924, en París, con la publicación del "Manifiesto Surrealista" del escritor francés André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.

Bretón, siendo conocedor de la teoría de Sigmund Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística.

El arte surrealista investigó nuevas técnicas, como el frottage, la decalcomanía, el grattage, el cadáver exquisito o la pintura automática. También se interesó el surrealismo por la expresión de colectivos a los que apenas se había prestado atención en el pasado. El arte de los pueblos primitivos, el arte infantil, de los dementes o de los aculturizados fueros revalorizados desde entonces.

Artistas muy importantes y seguidores de este estilo son: Magritte (1898-1976), uno de los más simbolistas; Masson (1896-1987), de un modo menos angustioso; Joan Miró (1893-1983), máximo representante del surrealismo abstracto; Salvador Dalí (1904-1989), el más escandaloso y paranoico...

Los amantes de Magritte.

Salvador Dalí fue un excéntrico pintor español, que nació en Gerona (1904) y murió en Púbol (1989). He aquí unas palabras en las que se hace evidente el arte del que fue seguidor, el surrealismo:

"A los tres años quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí".

A los 12 años se hizo impresionista, a los 14 cubista, y a los 15 al fin se hace editor de una revista llamada Studium. En 1919 ingresó en la Academia de Bellas Artes de Madrid, lugar donde trabó amistad con Federico García Lorca. Después, en 1929, Luis Buñuel y él realizan juntos la dirección del corto El Perro Andaluz, un cine totalmente sin sentido pero de una gran genialidad.

Fue criticado por supuestas ideas fascistas, amor por el dinero y ser un fanático del catolicismo. De hecho, cuando conoció a Gala, su musa y futura esposa, declaró:

"Amo a Gala más que a mi madre, más que a mi padre, más que a Picasso y más, incluso, que al dinero."

Salvador Dalí, de longeva existencia, está considerado uno de los mejores pintores del siglo XX. Él convirtió lo siniestro en bello, expresando con ello la intimidad de su vida y su pensamiento.

La Persistencia de la Memoria, de Salvador Dalí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com