ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Vampiro


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  4.904 Palabras (20 Páginas)  •  2.469 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN:

El objetivo de este escrito es conocer sobre el origen de un gran mito de la literatura como es el vampiro dada a sus orígenes en ciertas culturas orientales, ya que se mostraba en la mayoría de las culturas, características físicas, objetivos y orígenes comunes, pero los mostraban con diferente nombre. También se mostrara como fue que surgió, su importancia en la pantalla grande y en la vida de los hombres de la época; s hablara sobre las características y como ha ido cambiando a causa de las exigencias de la época, como fue de pasar de un ser terrorífico y sin ciertos escrúpulos, con ciertas habilidades a un ser casi igual que cualquier otra persona.

Estos mitos tienen gran importancia ya que trajeron a la literatura, no solo la belleza, sino también asimismo un personaje tenebroso y endemoniado, pero a la vez gallardo y seductor. Al mismo tiempo estas obras cobran impulso, convirtiéndose en una realidad innegable para los hombres.

Drácula; el seductor de damiselas

ANTECEDENTES Y ORIGEN DEL MITO

Desde tiempos antiguos se relaciono la sangre con vida, a poderes afrodisiacos y a la obscuridad, maldad y muerte.

En la mayoría de las culturas hay un personaje malévolo que se alimenta de la sangre de los seres, los griegos con la lamia, Asia y babilonia con ekimmu y la india con baitul.

Hablan de seres monstruosos que seducían a mujeres con la finalidad de beber su sangre y empezó a formar parte de muchas culturas alrededor del mundo, como en la india tienen su propia diosa vampira, esta diosa llama kali. Y que decir en las creencias en Grecia, donde pensaban que los vampiros eran personas muertas que salían de sus tumbas para atacar a la gente de los poblados

No debe de extrañarse la creencia de que los muertos pudieran abandonar sus fosas puesto que es vulgo en la india estaba acostumbrado como se enterraba a una persona y volvía a salir con vida muchos días después de haber sido cubierto con una gran capa de tierra.

Se cree que los vampiros son seres queridos quienes por razones tales como la falta de bautismo, el suicidio o por ser practicantes de brujería al morir se convierten en vampiros como una especia de castigo y ahí, en Rumania, donde nace la historia de Drácula.

Todo surgió en la velada de octubre en villa Diodati, donde Polidori crea “El vampiro” y Mary Shelley con su Frankenstein, cuando no sabían que de estaos personajes se iba a encarnar una extensa gama de personajes terroríficos.

Por ejemplo, el irlandés Sheridan crea a “Carmila”. Luego tenemos a La duquesa de Bathori, la cual se rejuvenece con la sangre de sus doncellas.

Carmilla: la primera vampira por Sheridan

El vampiro es el hijo de la imaginación y su origen se pierde en la noche de los tiempos. En cambio, el mito del vampiro en su diseño contemporáneo, es claramente un producto del cine y su origen no se pierde en ningún lado puesto que se localiza en una novela perfectamente establecida.

Desde sus inicios el vampiro europeo se caracterizo por su condición satánica se llego a incluso, tomar medidas de aquellos que morirían en pecado y quemar pequeños pedazos de su cuerpo.

El vampiro presupone la posibilidad de reencarnación de los muertos, o como mínima la persistencia de una forma de vida que no es la de la iglesia nos enseña ni la ultratumba de los espíritus que trata de una nueva vida.

No obstante en todas las historias de vampiros entran en juego factores como:

• succión de sangre.

• la necrofobia y la maldad de el mismo.

• la incorruptibilidad del vampiro.

• posibilidad que estuviera viviendo en la tumba.

Esto sucede cuando se escriben de manera anónima tratadas que refutan la existencia de los muertos vivientes.

Los rumores de los textos acerca del fenómeno, fundaron tradiciones antiguas con el mito del vampiro con tal peso que se le logro inmortalizar donde quedo una fuerte referencia literaria para los escritores del siglo XIX.

Un ejemplo de un vampiro es lilith.

Lilith es un demonio que merece una atención especial, porque en cierto sentido sirve de lazo de unión según la tradición a la que se refiere el autor (Thopson), lilith fue la primera mujer vampira.

Las primeras leyendas de los vampiros podrían considerarse auténticos y probados, tan digno de su desgracia, tan aparentemente real, tan terrorífico y a la vez que dejo de ser considerado como un personaje ficticio. “Los vampiros salen de sus tumbas sin desplazar las losas, pues ya que esos seres pueden hacer el mas mínimo esfuerzo sin antes succionar la diaria reacción de sangre fresca.”

En cuestiones de la iglesia, el vaticano mantenía que solo los “santos” se libraban de la corrupción física tras la muerte y esto supuso un problema porque tenia que haber una explicación para los vampiros.

Desde finales del siglo XVII la gente creía rotundamente en los vampiros y estos formaron parte de sus vidas.

Se escribían sobre ellos, en el este de Europa surgieron sus primeras historias.

Se acusaba a la gente de practicar el vampirismo en medio del nerviosismo que vivía la gente.

En 1730 existían artículos científicos que comprobaban la existencia de los vampiros que explicando que debían beber sangre de los vivos para sustentar su muerte en vida.

A finales de 1500 y principios 1600 los hombres tenían creencia de sucesos mágicos sobre brujas, demonios y hechiceros como representantes del mundo oscuro y maligno que era una contraparte del reino de dios.

EL VAMPIRO DE POLIDORI

Por lo que se refiere a el doctor John William polidori, quien estudio medicina en la universidad de Edimburgo y se graduó a los 19 años; se le debe al doctor el primer cuento del vampiro de la literatura. Con el respeto a, “El recuerdo de polidori no deja de ser curioso su cuento, a pesar de haber sido de mostrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com