ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HISTORIA DEL VERNIER


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  2.405 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO

HISTORIA DEL VERNIER

Se atribuye al cosmógrafo y matemático portugués Pedro Núñez (1492-1577), que inventó el nonio o nonius, origen del pie de rey. También se ha llamado al pie de rey Vernier, porque hay quien atribuye su invento al geómetra Pedro Vernier (1580-1637), aunque Vernier lo que verdaderamente inventó fue la regla de cálculo Vernier, que ha sido confundida con el Nonio inventado por Pedro Núñez

Pedro Nunes: Pedro Nunes, conocido también por su nombre latino como Petrus Nonius y en Salamanca, donde dio clases, como Pedro Núñez, (Alcácer do Sal, Portugal 1502 - Coímbra, 11 de agosto de 1577), fue un matemático, astrónomo y geógrafo portugués, uno de los más importantes del siglo XVI.

Biografía de Pedro Núñez:

De origen judaico, puede decirse que consiguió eludir las persecuciones de la Santa Inquisición gracias al renombre y prestigio que llegó a alcanzar como científico. Estudió en Lisboa lenguas, Filosofía y Medicina fue a Goa (India) hacia 1519 con el cargo de veedor de Aduanas; llamado a Lisboa fue nombrado en 1529 cosmógrafo real; en 1530 fue durante tres años profesor de Filosofía y Matemáticas en Lisboa; hacia 1538 fue a Salamanca donde estuvo hasta 1544; de 1544 a 1562 fue profesor de una cátedra creada exclusivamente para él en Coímbra.

Hizo importantes contribuciones en matemáticas, astronomía y navegación. Descubrió en 1534 la solución del crepúsculo más corto; inventó el nonio, un dispositivo de medida de longitudes que permitía, con la ayuda de un astrolabio, medir fracciones de grado de ángulos muy pequeños no indicadas en la escala de los instrumentos astronómicos y topográficos, si bien por su difícil construcción fue sustituido por otro más simple, el vernier, creado por el físico francés Pierre Vernier y que de todas maneras se inspira en su principio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com