ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO SUSTENTABLE

INTRODUCCIÓN

Jorge L. Rangel Dávalos.1

Sustentabilidad a través del diseño: Estrategias

• La sustentabilidad a través del diseño empieza en las primeras etapas de un proyecto y requiere el compromiso de todos los interesados: cliente, diseñadores, ingenieros, autoridades, contratistas,

propietarios, usuarios y la comunidad.

• La sustentabilidad a través del diseño incorpora todos los aspectos de construcción y uso futuro basado en el análisis de ciclos de vida y de gestión.

• La sustentabilidad a través del diseño optimiza la eficiencia por medio del diseño. Las energías renovables, las tecnologías ambientales y de alta eficiencia están integradas a la más grande esfera de acción práctica en la concepción del proyecto.

• La sustentabilidad a través del diseño reconoce que todos los proyectos de arquitectura y planificación son parte de un sistema interactivo complejo, integrado a su más amplio entorno natural y refleja la herencia, cultura y valores sociales de la vida diaria de la comunidad.

• La sustentabilidad a través del diseño busca materiales saludables para edificios saludables, respeto ecológico y social del uso de la tierra, y una sensibilidad estética que inspire, afirme y ennoblezca.

• La sustentabilidad a través del diseño tiene por objetivo reducir de manera significativa la huella de carbón, materiales y tecnologías peligrosas y otros efectos humanos adversos del medio construido sobre el medio ambiente natural.

• La sustentabilidad a través del diseño se esfuerza en mejorar la calidad de vida, promover la igualdad tanto global como local, avanzar en el bienestar económico y proveer oportunidades para lograr el compromiso y autosuficiencia de la comunidad.

• La sustentabilidad a través del diseño reconoce la interdependencia local y planetaria de toda la gente. Reconoce que los sistemas de soporte de vida urbana (agua y aire limpio, comida, protección, oportunidades de trabajo, educación, salud, etc.) dependen de un sistema rural-urbano integrado, interdependiente y sustentable.

• La sustentabilidad a través del diseño respalda la declaración de la UNESCO en cuanto a que la diversidad cultural, como fuente de intercambio, innovación y creatividad, es tan necesaria para la humanidad como la biodiversidad lo es para la naturaleza.

A través de la Historia de la humanidad han ido surgiendo diferentes acciones que han causado el deterioro ambiental y por consiguiente el calentamiento global.

Desde el momento en que el hombre deja de ser sedentario e inicia una vida en un mismo lugar, se dedica a la agricultura y a la pesca, generando cosechas para la alimentación del clan y deja todavía excedentes, lo cual le permite tener tiempo para idear nuevas armas de caza, herramientas para cultivar el campo y tener animales domesticados.

Todo esto le llevó a la tala de bosques inmoderada lo mismo que acabar con la pesca del lugar cercano lo que se tradujo en cambiar de lugar habiendo impactado el ecosistema en el que se encontraba.

Así con la invención de armas mejoradas, inició la batalla contra otros pueblos, por conquistarlos e inicia la época de la construcción de obras monumentales de Arquitectura.

Llegamos a la etapa de la Revolución Industrial (1780-1860) en donde el carbón es la forma de obtener energía:

Evolución histórica del desarrollo sustentable

Se mecaniza la industria y la agricultura, aparecen la máquina de hilar, el telar hidráulico, el telar mecánico y la trilladora de algodón.

La fuerza a través del vapor, transforma los talleres artesanales en fábricas de producción en serie y masiva, transformó asimismo el transporte, las comunicaciones y la agricultura. Se inventa la navegación a vapor13.

De 1860 a 1914 se produce la segunda revolución industrial llamada del acero y de la electricidad, en donde la industria fue impulsada por la innovación de los procesos de fabricación del acero, el perfeccionamiento del dinamo y la invención del motor de combustión interna, se sustituye el hierro por acero, se reemplaza el vapor por la electricidad y por los derivados del petróleo, hay transformaciones radicales en la transportación y las comunicaciones, se mejoran y amplían las vías férreas, surge el automóvil en Alemania y en 1906, Dumont realiza intentos con un avión14.*

En los años 20´s el mundo tiene una revolución en las comunicaciones, En Estados Unidos, los automóviles desplazaron al ferrocarril en el transporte. En Europa, los camiones empezaron a disputarle el transporte de mercancías.

En el lapso de 1939 a 1945 la segunda guerra mundial propició que se emplearan una cantidad de recursos inusitada, promoviendo un incremento de la producción y un esfuerzo económico gigantesco, dándose cuenta que la guerra dependía en un elevado porcentaje de su capacidad productiva.

La debilidad Japonesa también era manifiesta, dos tercios de su petróleo procedía de su adversario principal, Estados Unidos.

13 tesis doctorado miguel Arzate UNAM DEPFA 2008.

14 Ídem 2.

En los años 1960 a 1970 se expandió de forma considerable, primero el planeamiento urbano y la construcción después, como ejemplos Francia creó una decena de ciudades nuevas de las que cinco estaban en el entorno de París, por primera vez a comienzos de los 60 había habido movilización popular en el área de San Francisco, mostrando preocupación por la conservación de los bosques cercanos de coníferas gigantes.

Todo esto, crea una conciencia en investigación acerca del cómo será el futuro si se sigue creciendo de esta forma, en lo relacionado a medio ambiente y ecología.

A partir de que en Estocolmo Suecia en junio de 1972 se celebra la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente, en donde se recopilaron las principales preocupaciones por los gobiernos, comunidades científicas y grupos sociales, sobre la problemática ambiental, expresados en diferentes foros durante los sesenta y principios de los setenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com