ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El andahuaylazo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES                                     ESCUELA PROFESIONAL ACADEMICA DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES


[pic 6][pic 7]

EL ANDAHUAYLAZO

INTRODUCCIÒN

Han pasado 8 años desde el levantamiento de armas en la que se tiñó de sangre el sur de nuestro país, que empañó las celebraciones por año nuevo. Este acontecimiento que en su momento acaparó la atención de la prensa mundial, fue encabezado por el mayor retirado del Ejército Antauro Igor Humala Tasso. Ocurrió el 1 de enero del 2005, bajo el gobierno del presidente Alejandro Toledo, y tuvo como saldo trágico la muerte de cuatro policías y dos insurgentes. Finalizó con la captura de Antauro y la rendición de sus seguidores.

El “Andahuaylazo” se produjo  en la madruga del primer día de enero del 2005 y  fue  una operación político-militar. Este acontecimiento fue dirigido por Antauro Humala Tasso y sus seguidores, los llamados etnocaceristas, quienes buscaron la renuncia de Toledo, la instalación de una Asamblea Constituyente y el adelanto de elecciones presidenciales.

Los hechos iniciaron con  la sangrienta toma de una comisaria en Andahuaylas, desprotegida o protegida por pocos policías ya que no se presentó resistencia en la toma, esto fue liderado por Antauro Humala y 150 etnocaceristas armados. No solo se conformaron con eso si no que después, se llevó a cabo un enfrentamiento entre una patrulla policial que tuvo 7 heridos. Se tomo en calidad de rehenes a 17 personas entre policías y soldados; y los etnocaceristas hicieron uso de las armas que encontraron al interior de la Comandancia. 

Una de las consecuencias que los actos de rebelión dieron lugar, fue la muerte de cuatro policías en una emboscada a manos de los etnocaceristas.

El 3 de enero del 2005, Antauro ingreso a la Plaza de Armas, se pensó que se entregaría, pero no ocurrió esa noche fue arrestado Antauro. Al día siguiente 4 de enero, Antauro mediante un comunicado, indico a los etnocaceristas que se rindieran.

El hecho determinante que propició el origen de la toma de la Comisaría de Andahuaylas, fue el pase al retiro, del entonces Teniente Ollanta Humala Tasso que laboraba como agregado del Ejército en Corea del Sur.

Todos los que apoyaron este acto consideraban  la reivindicación de la raza cobriza y el nacionalismo, la cual fueron ideas que se contraponen a la democracia que es el sistema de gobierno de  nuestro país.

Se gobierna no por consideración de una raza que debe dirigir el destino del país, sino por la decisión de una sociedad civil que decide mediante la democracia representativa, otorgar la facultad de gobernar.

CONCLUSIÒN

La toma de la Comisaría de Andahuaylas, fue un acto de rebelión, que pone al descubierto que en nuestro país  no se puede atentar contra la integridad de las organizaciones estatales, si bien es cierto se debe respetar el poder otorgado por parte de la población ya que ellos eligen democráticamente a las autoridades que los van a representar, y que hay otras formas de expresar la oposición al Gobierno sin tener que llegar a casos radicales como los apreciados en esta situación.

BIBLIOGRAFÌA

http://es.wikipedia.org/wiki/Andahuaylazo

http://historyofperu.blogspot.com/2010/11/el-andahuaylazo.html

EL ETNOCACERISMO

INTRODUCCIÒN

Muchos opinan que la raza cobriza, la cual está prácticamente apartada debería regresar a gobernar, ya que consideran que  la raza blanca domina el mundo y que las demás razas dominan su continente.

El nacionalismo en años anteriores perjudicó a nuestro país con una deuda externa, sin embargo benefició a muchos peruanos especialmente los de bajo recursos económicos. Hoy en día aplicar esos objetivos políticos  en plena globalización seria un retroceso para el pais teniendo en  cuenta que cada uno es libre de elegir a quien nos gobernará y las consecuencias que nos dejó el Gobierno Revolucionario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (181.2 Kb)   docx (43.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com