ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de Doña Perfecta y la comparación con otras novelas tendenciosas decimonónicas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  Resúmenes  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

ETAPA DE TRANSİCİON:con la muerte de franco empeza la etapa de transicion.Desde 1975 hasta 1982.En el primer gobierno del rey va a ser con el mismo presidente del gobierno con algunos pequenos cambios como ministrios.Eso significa que no hay un cambio grande entre la epoca de franco y los primeros momentos del rey.El problema es que mucha gente quieren cambios.Despues de la franco la gente sabe que hay que cambiar cosas pero la pregunta es que va a cambiar.En esos momentos 3 teorias diferentes que va a pasar y como. Hay diferentes partidos hay diferentes personasque apoyan una teoria.La primera hacer un cambio radical.Quitar la dictadura y poner un sistema democratico.(Linea Rupturista

En este fragmento Galdós nos presenta a doña Remedios y el Penitenciero, secuaces del bando conservador, fraguando el que resultará el asesinato de Pepe Rey. Nos lo presenta en forma de diálogo, son los conservadores en primera persona quienes exponen sus argumentos. Sin embargo, el diálogo es claramente tendencioso, su intención es mostrarnos la hipocresía, incluso para con ellos mismos, del bando conservador.

El análisis de Doña Perfecta y la comparación con otras novelas tendenciosas decimonónicas nos permite extraer algunas conclusiones sobre este subgénero. En primer lugar, las tesis se circunscriben a un espacio y lugar muy concretos: la España del s. XIX; de ahí, las provincias españolas como topos simbólico y el entrelazamiento indisoluble de la religión, la política, la sociedad y la economía como temas principales. En segundo lugar, todos los recursos literarios de estas novela sirven para defender la tesis ideológica que justifica la novela. En tercer lugar, todas las novelas tendenciosas, defendieran la posición conservadora o liberal, emplearon las mismas técnicas estilísticas para demostrar tesis totalmente opuestas: trama melodramática creada a partir de un conflicto amoroso que tiene connotaciones y extensiones ideológicas, simbolismo del espacio y los personajes como representantes de España y las ideologías opuestas respectivamente, y focalización del narrador. Finalmente, Galdós, debido a su visión historicista y su habilidad artística, llevó todas estas técnicas un paso más allá dando así a sus novelas tendenciosas mayor fuerza; hemos visto en Doña Perfecta el uso del simbolismo de los nombres propios; la complejidad de los personajes que, aunque planos, presentan dimensiones profundas que explican su éxito o fracaso; y por último el uso de diferentes técnicas de focalización que juegan a dar la impresión de libertad al lector pero que al mismo tiempo están afianzando la tesis que la novela defiende.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com