ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario "Doña Perfecta"


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  2.700 Visitas

Página 1 de 2

TITULO: Doña Perfecta

AUTOR: Benito Pérez Galdós

GÉNERO: Narrativo

SUBGÉRO: Novela

ÉPOCA LITERARIA: Realismo

LENGUAJE: Poético pero se entiende.

ESTRUCTURA: Capítulos

TEMA: El amor que sienten dos jóvenes que son presentados por su familia, pero más tarde su propia familia los separa y termina con la muerte de Pepe.

IDEAS PRINCIPALES: El amor correspondido, La soberbia de una madre al querer controlar el corazón de su hijo, Lo que el amor puede causar cuando se está enamorado, El respeto hacia una mujer con poder económico, La desgracia de una madre al matar al enamorado de su hija, La discriminación que va en contra de Pepe, El poder de la religión en esa época.

PERSONAJE PRINCIPAL: Perfecta, quien era una señora viuda y un poco amargada extremadamente religiosa, de una edad mayor con un poco de canas y arrugas pero una mujer muy elegante.

Pepe, quien es un joven feliz y enamorado de Rosario, de estatura baja con tez blanca y cabello castaño, leal a sus sentimientos.

PERSONAJES SECUNDARIOS: Rosario, Jacinto, María de los Remedios.

PERSONAJES INCIDENTALES: Troyas, Juez Periquito, Pinzón, Caballuco.

ESPACIO: Cerrillo de los lirios, Villa horrenda, Orbajosa.

TIEMPO: Siglo XIX

NARRADOR: Protagonista

PLANTEAMIENTO: Cuando Pepe conoce en un encuentro extraño a Rosario ya que sus padres deciden casarlos, Pepe queda totalmente enamorado.

NUDO: Cuando Pepe se da cuenta que es correspondido por Rosario y ambos deciden casarse pero su familia se opone.

CLÍMAX: Cuando Perfecta encierra a su hija para que no vea más a Pepe.

DESENLACE: Cuando Pepe intenta rescatar a su enamorada, pero es descubierto por María de los Remedios quien da aviso a Perfecta y le da la orden a Caballuco para matarlo.

ARGUMENTO: La historia es acerca de la decisión que toman dos hermanos al querer casar a sus hijos, cuando los presentan, Pepe el hijo, queda profundamente enamorado de Rosario quien no le da señales de que ella está enamorada, pero poco a poco Pepe llega a la conclusión de que es correspondido por Rosario y ambos deciden casarse, pero cuando lo deciden su familia se opone e intenta separarlos, Perfecta quien es madre de Rosario encierra a su hija y Pepe comienza a planear la forma de sacarla de ahí. Cuando el plan está listo, lo descubre María de los Remedios y le avisa a Perfecta quien se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com