ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El experimento grancolombiano (1814-1830)


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Informes  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

EL EXPERIMENTO GRANCOLOMBIANO (1814-1830)

Después de la victoria de Boyacá el Congreso de Angostura (hoy ciudad de Bolívar), en el bajo Orinoco, proclamó la unión de todo el territorio que conformaba la Nueva Granada, como una nación única llamada República de Colombia. El Congreso de Angostura estableció un gobierno provisional que incluía administraciones separadas para Venezuela y la Nueva Granada, cada una con su vicepresidente, creó un gobierno nacional, con Bolívar como presidente, que tenía un número reducido de funcionarios para ayudarlo y con un ejército combinado de los dos países (Colombia y Venezuela).

La proclamación de la unión en Angostura marcó el establecimiento formal de la Gran Colombia. Bajo el mando de Bolívar la nueva nación eliminó las fuerzas enemigas que operaban en este territorio, posteriormente jugó un papel importante en la liberación de Perú y Bolivia. La nación gozó de estabilidad y de prestigio en toda Hispanoamérica, pero solo duró hasta 1826, porque se presentaron debilidades estructurales que fueron exageradas por el tipo de organización constitucional concebido para la Nueva Nación, por el Congreso Constituyente reunido en Cúcuta, en 1821.

A la hora de aprobar el acta de unión de 1819 (Nueva Granada-Venezuela y Ecuador) en el Congreso se revivió el debate entre centralistas y federalistas que se dio en los anteriores regímenes republicanos. El territorio que se iba a centralizar o federalizar era más extenso. Los centralistas apoyaban la idea de instalar gobiernos unitarios en cada una de las tres grandes secciones (Nueva Granada-Venezuela y Ecuador), para luego integrarlos bajo una unión federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com